PACHUCA.- La capital hidalguense cuenta con un sistema espejo de monitoreo de sismos con registro de usuario en la plataforma SASMEX, informó la dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión de Riesgos de Pachuca. Esto, a través de un trabajo coordinado con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), siendo este el único municipio en la entidad que lo tiene.
Mediante un comunicado de prensa la alcaldía de Pachuca informó que con este equipo se pretende evitar algún incidente que ponga en riesgo la integridad de la población en la capital hidalguense. A nivel estatal, en materia de protección civil, Pachuca es el único municipio que cuenta con un sistema de este tipo, debido a la gestión que se realizó con la CENAPRED, señalaron.
Te podría interesar
¿Cómo funciona?
El director de Protección Civil, Enrique Padilla Hernández explicó que, en tiempo real, a través de una pantalla, se puede observar a nivel nacional las distintas variaciones sísmicas y repetidoras para recibir información en segundos de la transmisión de ondas S y P resultantes de los movimientos.
Dijo que, en un polígono de análisis de 3 sensores, se recibe la intensidad del temblor y así se puede activar la alerta; de acuerdo a los anillos de dispersión de energía se observa en qué estados de la República será percibido.
Te podría interesar
Padilla Hernández comentó que, si la energía liberada llega a la ciudad, se conocería el tiempo real de arribo. También, cada dispositivo registra las réplicas generadas posteriores a la actividad, dejando un historial de consulta y del evento desde el disparo de la alerta.
¿Qué son los sismos?
Es un fenómeno que se produce por un rompimiento repentino en la cubierta rígida del planeta llamada corteza terrestre. Como consecuencia se presentan vibraciones en todas direcciones. Estos movimientos son de corta duración e intensidad variable y son producidos a consecuencia de la liberación repentina de energía. Paradójicamente, poseen un aspecto positivo que es el de proporcionarnos información sobre el interior de nuestro planeta.
Hasta el momento, no hay una predicción confiable de cuándo ocurrirá un sismo, sin embargo, se pueden contar con diferentes equipos para detectarlos y poder actuar con tiempo. Aunado a ello, es importante contar con construcciones con ciertos requerimientos y habilitadas para reducir riesgos. Lo mismo, diseñar rutas de evacuación y contar con un plan familiar.
jgp
