Pachuca.— El sitio donde se establece el bazar Revo Park los fines de semana no cuenta con licencia de funcionamiento como lote comercial, únicamente como estacionamiento, señaló el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, tras las dos manifestaciones que realizaron comerciantes el domingo y este lunes.
El munícipe explicó que el propietario del inmueble subarrienda a los y las organizadoras del bazar, para que el estacionamiento sea utilizado para venta de productos, sin contar con la licencia correspondiente, y aseguró que al ayuntamiento no hace ningún pago, como mencionaron durante la manifestación realizada el domingo pasado.
“No, claro, no. Si le paga a alguien, pues no sé quién le pague, le paga a quien le subarrienda el terreno, más bien el edificio, pero con nosotros no hay ningún tipo de situación”, dijo.
El presidente municipal sostuvo que no se les está negando el permiso para poder establecer el bazar, simplemente se les ha pedido que se regularicen ante el ayuntamiento y esclarezcan los recursos que recaudan los y las organizadoras por rentar los espacios.
“A ver, si va a haber un responsable, que hay una persona que les cobra por espacio, saca un tanto semanalmente, entonces, si la persona se va a hacer responsable, pues que saque la licencia de funcionamiento para poderle rentar los espacios de bazar, punto, se acabó. […] Lo que nos dijeron algunos locatarios es que les cobraba por espacio alrededor de 500 pesos, multiplicándolo por el número de locatarios, que, ojo, repito, no es un dato que yo tenga, es el dato que nos dan los locatarios, son alrededor de 80 mil pesos semanales, y con cuatro años sin estar pagando licencia de funcionamiento, imagínense”.
Agregó que además de regularizarse en el tema de la licencia, el bazar tampoco cuenta con un dictamen de protección civil, pese a que son muchas personas las que ofrecen sus productos y también las que acuden a comprar, lo cual pone en riesgo la integridad de las personas en caso de ocurrir algún incidente.
Van por más bazares
Jorge Reyes indicó que han detectado la presencia de otros bazares que se encuentran en la misma situación que RevoPark, precisamente en la avenida Revolución, como el que se coloca los fines de semana en los contenedores, en el espacio del estacionamiento y pasillos, por lo que se actuará de la misma manera.
“Hay muchos otros lugares que le estamos diciendo que se acerquen y que los invitamos para hacer las cosas bien. Aquí hay que poner orden y regularizar, lo que queremos es ayudar a todo mundo, pero con orden”.
