Pachuca.- El almacén delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mineral de la Reforma se convertirá en la estación terminal para el tren de pasajeros AIFA-Pachuca. El inmueble fue transferido mediante un acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para el efecto de la construcción y habilitación del espacio.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) quedó publicado en el acuerdo por el cual se da la “enajenación a título oneroso a favor de la Federación” de este almacén del IMSS ubicado en la calle Arboledas número 115, Lotes 54 y 55 en el Parque Industrial La Paz en mencionado municipio hidalguense, para que pueda hacer uso la SICT, en el desarrollo del proyecto nacional de trenes.
En el documento detallan, en sesión ordinaria del 26 de agosto de este año en curso, el Consejo Técnico del IMSS dictó el acuerdo número ACDO.AS2.HCT.260825/230.P.DA, en el que se autoriza a la SICT el uso del almacén delegacional y archivo de concentración, el cual cuenta con una superficie de 7,999.68 metros cuadrados.
Te podría interesar
El 19 de septiembre, mediante el oficio con número 09 52 84 1200/2301, el IMSS solicitó la desincorporación del régimen de dominio público de la Federación del inmueble, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 117 de la Ley General de Bienes Nacionales.
Para el 24 de noviembre, en el acuerdo 31/2025 CAI emitido por el Comité de Aprovechamiento Inmobiliario del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en su quinta sesión extraordinaria aprobó dicho traspaso para los fines de construcción de la estación terminal del tren AIFA-Pachuca en Hidalgo.
El precio de venta será determinado con base en el dictamen valuatorio que emita dicho Instituto; los impuestos, derechos, honorarios y gastos derivados de la operación serán cubiertos por la federación, a través de la SICT, enumeran.
La ruta del tren AIFA-Pachuca
De acuerdo con el proyecto, la ruta del tren AIFA-Pachuca conectará con el tren interurbano Buenavista hasta Xaltocán, en el municipio Nextlalpan, Estado de México; seguirá en Xoloc, en la demarcación de Tecámac; después en el paradero Huitzila, en Tizayuca.
Se contemplan también, el Empalme del Rey, en Temascalapa (Estado de México); luego el paradero Platah, ubicado en Villa de Tezontepec; Jagüey Téllez, en Zempoala, y finalmente llegará a la estación Pachuca, en el Parque Industrial La Paz donde era el almacén del IMSS.
Estará listo a finales de 2026 e iniciará operaciones en 2027
Se informó que el tren conectará a las ciudades más importantes de Hidalgo con la zona Metropolitana de la Ciudad de México, beneficiando a más de 100 mil personas que diariamente viajan entre estas ciudades.
De AIFA a Pachuca son 64 kilómetros, de esos 14 son de estructura elevada y hay algunos pasos de cruces a niveles. Desde la CDMX hasta Pachuca son 106 kilómetros. La reducción de tiempo entre AIFA-Pachuca será de 50 por ciento, de 40 a 20 minutos y en el caso de la CDMX a Pachuca se calcula una reducción de tiempo de 25 por ciento.
Se tratará una flota de trenes eléctricos con velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y con capacidad de más de 700 pasajeros. Estaría listo a finales del año 2026, y el inicio de las operaciones, después de las pruebas de certificación, será durante el primer trimestre de 2027.
Los municipios por los que pasará el tren en Hidalgo: Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca y Mineral de la Reforma. Mientras que para el caso del Estado de México, habrá estaciones en los municipios de: Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Temascalapa.
El tren AIFA–Pachuca contará con estaciones en Xaltocán II, Tizayuca y Pachuca, así como con paraderos en Xolox, Empalme del Rey, Platas y Téllez, con la finalidad de que puedan dar servicio a comunidades más pequeñas. La construcción está a cargo del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
jgp
