Pachuca.— En el corazón de Pachuca avanza un proyecto artístico que busca devolverle vida y significado al Viaducto Nuevo Hidalgo, una de las rutas más emblemáticas que conectan al Reloj Monumental con el Mercado Hidalgo. A lo largo de este corredor, se desarrolla una intervención que combina diseño, historia y urbanismo para ofrecer una lectura contemporánea de la ciudad.
Bajo la dirección del artista y diseñador Silvino López Tovar, la iniciativa se lleva a cabo gracias a una colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), el Instituto Nacional de Antropología e Historia y autoridades municipales, y la propuesta consiste en crear un recorrido visual basado en símbolos que evocan la tradición minera, ferroviaria y cultural de Pachuca.
“Es una intervención artística, un mejoramiento urbano a través del arte y del diseño. Buscamos contar la historia de Pachuca, pero de manera gráfica y sutil, sin saturar ni dañar los elementos arquitectónicos protegidos”, compartió el artista Silvino López.
Te podría interesar
Modificaron el proyecto original
Tras una primera propuesta, que fue rechazada por su alta saturación, el equipo trabajó de la mano con especialistas del INAH, para ajustar los lineamientos y garantizar la conservación del entorno, dejando como resultado que utilización de una paleta de máximo cinco colores, entre ellos tonalidades sepia, café, blanco arena y un tono “obsidiana”, en alusión a la presencia de este mineral en la región.
La intervención abarcará aproximadamente dos kilómetros de ida y vuelta, desde la calle Mariano Arista hasta el Mercado Hidalgo; López Tovar precisó que no todos los muros serán intervenidos, especialmente aquellos construidos en piedra, por su carácter histórico; y serán ocho artistas y diseñadores los que participarán, cada uno presentando propuestas que serán curadas para asegurar coherencia estética y narrativa.
Los temas por representar incluyen elementos centrales de la identidad pachuqueña: minería, trenes, carritos mineros, obsidiana, cantinas tradicionales, el tiempo asociado al Reloj Monumental, el paste, y deportes históricos como el fútbol, el cricket, el tenis y el golf; también se integrarán referencias culturales como los antiguos marcos donde se colocaban anuncios de lucha libre, que serán rescatados para colocar información del proyecto.
Ya empezó la intervención
Además del componente artístico, el proyecto, que inició el pasado 2 de diciembre y que se tiene previsto concluir en seis meses, contempla mejoras de jardinería, alumbrado y señalética, así como la intervención de cruces peatonales que retomarán la imagen de las vías del tren.
“Buscamos que los símbolos sean simples, pero muy reconocibles. En diseño, menos es más. Es una simbiosis entre historia y diseño”.
sjl
