CAPITAL

Asambleístas de Pachuca niegan favorecer a regidores “dobleteros” con cambio de horario

Los integrantes del Cabildo de Pachuca aseguraron que el cambio de horario de las sesiones fue por acuerdo interno y agenda del alcalde, y no para beneficiar a regidores con doble plaza, pese a los señalamientos de la Contraloría estatal

El cambio de horario obedece a la agenda del alcalde Jorge Reyes
Asamblea municipal.El cambio de horario obedece a la agenda del alcalde Jorge ReyesCréditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Regidores de Pachuca declararon que las sesiones de Cabildo fueron cambiadas de la mañana a la tarde por un acuerdo de los asambleístas y por la agenda del alcalde Jorge Reyes Hernández, en relación a los señalamientos del contralor del estado, Álvaro Bardales, quien mencionó que la Asamblea Municipal modificó el horario de las sesiones para que regidores que cobran doble salario pudieran seguir desempeñando funciones en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

Al respecto, LSR Hidalgo entrevistó a los asambleístas Fernanda Guerrero Acevedo, Karla Mota Ulaje, Manuel Canales y Jenny Marlú Melgarejo Chino, así como al secretario general municipal, Eduardo Trejo Lino.

Los regidores coincidieron en que fue un acuerdo entre los integrantes del cabildo pachuqueño el cambio de horario de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Mientras que Eduardo Trejo explicó: “El alcalde tiene ahorita múltiples eventos en la mañana, entonces tiene que estar haciendo esos cambios (…) es por la comodidad y agenda de la mayoría de los regidores, bueno, de integrantes del del cabildo, así como del alcalde”.

Imagen ilustrativa | Crédito: Emily Morales

La Contraloría asegura incompatibilidad

Las sesiones de Cabildo de Pachuca pasaron de las 11:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde después de que la Secretaría de la Contraloría estatal dio a conocer la regulación de funcionarios que estaban en nómina en gobierno y en los ayuntamientos —sumaban alrededor de 700 servidores públicos—.

El pasado 21 de noviembre, el contralor Álvaro Bardales, indicó que identificó un cambio de horario en las asambleas de Pachuca, Tulancingo y otras alcaldías, dicha situación fue calificada como un acto para favorecer a los regidores con plazas de docencia.

Unos días después, 24 de noviembre, el tema también fue abordado en la comparecencia del contralor ante el Congreso local. El funcionario aseveró que es incompatible y hasta “imposible” que los profesores con ocho horas laborales (cinco frente a grupo y tres administrativas) puedan llevar a cabo de manera correcta sus actividades en las presidencias municipales, las cuales no se limitan a asistir a una asamblea.

Agregó que la labor de los regidores es de tiempo completo, debido a que deben atender a la ciudadanía, gestionar proyectos, hacer recorridos y revisiones de cuentas públicas, acudir a las mesas de trabajo en comisiones, además de las sesiones ordinarias y extraordinarias. Por lo que, Bardales expuso “el abandono de las funciones públicas” y la simulación de funciones.

Comparecencia del contralor de Hidalgo, Álvaro Bardales | Crédito: Especial

Los regidores de Pachuca “dobleteros”

Ana Laura Pérez Godínez es regidora de Pachuca por el Partido Nueva Alianza Hidalgo, gana 49 mil 750 pesos como regidora y 22 mil 471.34 pesos como prefecta en la escuela secundaria técnica Salomón Nazar Ruiz.

Claudio Erick Mercado Pérez también es regidor de Nueva Alianza, su percepción mensual es de 49 mil 750 pesos, además tiene una plaza como técnico docente adscrito a la dirección general de asuntos jurídicos del Instituto Hidalguense de Educación, actividad por la que recibe 22 mil 466.66 pesos, además del cargo honorario de delegado Sindical del Personal Docente D-III.

Asambleístas de Pachuca defienden cambio de horario

Manuel Canales expresó que sus compañeros pueden realizar otra actividad particular o del ámbito público siempre y cuando no se los prohíba la ley y “cuando no entorpecen las funciones que tienen encomendadas, ahí sería responsabilidad de cada quien de desempeñar una u otra función, pero yo hice un compromiso de estar aquí a la altura de las necesidades del trabajo que significa ser un edil en Pachuca”, dijo.

Cabe mencionar que Trejo Lino dio a conocer que renunció a dar clases debido a la agenda de su puesto, “varios nos dedicamos a la docencia y que bueno, aquí más que un impedimento legal, pues es sentido común de que nosotros ya no podemos, en mi caso particular”, dijo.

Karla Mota y Eduardo Trejo coincidieron en que son funcionarios públicos “24 horas los siete días de la semana” y sus actividades van más allá de las sesiones públicas.

Fernanda Guerrero Acevedo, Karla Mota Ulaje, Manuel Canales y Jenny Marlú Melgarejo Chino agregaron que el cambio de horario también fue un acuerdo entre los integrantes del ayuntamiento pachuqueño.

sjl