Pachuca.- Con una mano en el volante y la otra en el celular, así circula un conductor de autobuses Tizayuca sobre la ruta Pachuca-Tulancingo. El chofer fue captado por los pasajeros, quienes compartieron el video para exigir las sanciones correspondientes y evitar la repetición de estos actos que ponen en riesgo no solo su vida, sino la del resto de los automovilistas y peatones.
En el video se observa al operador de la ruta de transporte público número 158 de Autotransporte Tizayuca, en una llamada a través de su celular durante su trayecto, lo que puso en riesgo la seguridad de quienes viajaban a bordo. La escena, registrada por uno de los pasajeros se difundió en plataformas digitales, donde se multiplicaron las críticas hacia la imprudencia del operador.
Cabe mencionar, el uso del celular al conducir está prohibido por la normatividad vigente en Hidalgo y constituye una de las principales causas de accidentes viales en el país. Diversos estudios de seguridad vial señalan que la distracción al volante incrementa significativamente la posibilidad de colisiones, afectando tanto a pasajeros como a peatones y otros automovilistas.
Te podría interesar
La responsabilidad es mayor al tratarse de un transporte público, donde la vida de decenas de personas depende de la atención plena del chofer. Lo más preocupante, según usuarios, fue la reacción posterior. Tras señalar la conducta, algunos operadores y simpatizantes respondieron con ofensas y negaron los hechos, pese a que la evidencia en video es clara y contundente.
Las estadísticas
De acuerdo con el gobierno de México, entre los principales factores de riesgo al manejar se encuentran el uso del celular para atender una llamada o enviar un mensaje de texto mientras conduce. Conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol son otras de las causas, así como que los ocupantes del vehículo no utilicen el cinturón de seguridad.
Te podría interesar
De acuerdo con estudios, alrededor del 71% de los siniestros de tránsito son atribuibles al conductor; de este porcentaje, el 20% son por imprudencia o intención, 12% por exceso de velocidad, 11% por invadir el carril contrario y 11% porque no guardó distancia.
La importancia
Es necesario reforzar la cultura de prevención y el cumplimiento de la normatividad en el transporte público. Además de reforzar acciones como la supervisión de las concesionarias para implementar sanciones más rigurosas para quienes incumplan las reglas básicas de seguridad.
Asimismo, se hace el llamado a los usuarios para denunciar formalmente estas conductas ante las autoridades competentes, para evitar que queden en la impunidad.
jgp
