Pachuca.- Con el objetivo de mejorar la imagen urbana y evitar conflictos con los locatarios de la zona centro, la presidencia municipal de Pachuca anunció la adecuación de un espacio para la reubicación de los comerciantes ambulantes localizados en la Plaza Constitución. El pasado 30 de diciembre se designó la empresa que llevará a cabo los trabajos de adecuación.
En el marco del fin de año, el ayuntamiento pachuqueño dio el falló a la licitación pública PMP-SA-SOP-FDOGP-LP-05-2025, referente a la obra de adecuación de la explanada ubicada a un lado del mercado Benito Juárez, en el centro de Pachuca.
Cabe mencionar que solamente una persona se interesó en la convocatoria para llevar a cabo dicha obra, esta fue Luis Miguel Badillo Méndez, quien presentó su propuesta por 5 millones 645 mil 814.37 pesos.
Te podría interesar
La Dirección de Compras y Suministros determinó que la propuesta de Badillo cumplió con los requisitos legales y técnicos-económicos requeridos por el ayuntamiento, por lo que le otorgó el contrato.
Cabe mencionar que el licitante ganador deberá realizar sus trámites dentro de los 15 días siguientes a la fecha del fallo, pero el inicio de la ejecución de la obra fue programado para este 31 de diciembre, con un plazo de 78 días naturales, es decir, proyectaron la conclusión para el 18 de marzo de 2026.
¿Qué va a tener el nuevo mercado?
Cabe recordar que desde mediados de año, varios puestos ambulantes fueron retirados de las calles céntricas de Pachuca y de la Plaza Constitución, donde los negocios imposibilitaban el paso de peatones por las banquetas. Además, el 16 de septiembre, comerciantes protagonizaron un intento de linchamiento en contra de un ciudadano identificado como DJ Yoel, a quien acusaron de robo sin pruebas.
Ante dicha situación, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, dio a conocer la reubicación de los puestos ambulantes para evitar conflictos y mejorar la imagen urbana, esto en el estacionamiento del mercado Benito Juárez.
En una entrevista a medios realizada en noviembre, el edil adelantó que el mercado no tendrá una infraestructura como los otros ni serán locales como tal, más bien realizarán una “plancha libre” de concreto hidráulico.
“Así como se monta en el día de hoy, lo estamos haciendo con una plancha bonita, con espacios dignos… cada quien va armar también su espacio, pero de manera correcta. Lo que no queremos es entorpecer y que después esté deshabitado como pasó en los demás mercados”, señaló.
Reyes Hernández agregó que el contrato también incluiría la construcción de mesas para que los visitantes puedan comer, sanitarios, instalación eléctrica y un muro de contención para la parte del viaducto Nuevo Hidalgo debido a la altura de la carretera con respecto al espacio mencionado.
Esta es la empresa
El falló favoreció a Luis Miguel Badillo Méndez, quien es accionista de la empresa Edificación, Diseño, Construcción y Arquitectura Home, S.A. de C.V. junto con Adis Mayrena Montufar Morales.
Esta empresa ganó el contrato para la construcción de pavimentación en calle Hatsheput (Sinai), colonia Faraona, por 2 millones 756 mil 318.91 pesos. Obra realizada por el gobierno del estado de Hidalgo en 2024.
Ese mismo año, Badillo Méndez se presentó bajo el nombre de la sociedad para la licitación pública MPS-SA-SOP-FAISM-LP-15-2024 del ayuntamiento de Pachuca y ganó el contrato para la construcción de red de agua potable en la calle Vicente Guerrero, perteneciente a la colonia Adolfo López Mateos, en Pachuca. Esto por 108 mil 173.20 pesos mexicanos.
sjl
