CAPITAL

Contenedores desbordados por falta de recolección en avenida principal de Pachuca

Los contenedores de basura ubicados en avenida Juárez, una de las principales arterias viales del centro de la ciudad, están desbordados de basura. Los locatarios afirman que el camión no pasa desde el sábado

Los camiones recolectores no pasan desde el sábado
Basura.Los camiones recolectores no pasan desde el sábadoCréditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Hace más tres días el camión de la basura no recoge los residuos de la avenida Benito Juárez, en la capital hidalguense, lo que causó el desbordamiento de contenedores y locatarias acusaron que la falta del servicio causó mala imagen y contaminación alrededor.

En entrevista con LSR Hidalgo, Cristina y Valeria confesaron que el exceso de basura en los botes fijos del ayuntamiento son un problema de imagen para sus negocios, ya que cartones, bolsas y bolsas negras sobresalen de los contenedores ubicados en la vía pública sobre la avenida Benito Juárez, en Pachuca.

Al menos 10 de los basureros municipales fueron encontrados llenos y con bolsas o desperdicios alrededor. Estos están divididos para residuos orgánicos e inorgánicos, pero los residuos fueron dispuestos sin distinción alguna en los contenedores.

Cabe mencionar que dichos recipientes son destinados principalmente para disponer los desechos de los transeúntes y evitar residuos en las calles y banquetas, sin embargo, en más de la mitad se localizaron bolsas grandes de basura, residuos de viviendas o negocios.

Crédito: Emily Morales

Lo anterior fue confirmado por doña Cristina, quien atiende un negocio de ropa artesanal; afuera de su local abandonaron una docena de bolsas de basura alrededor del contenedor lleno de más desechos, lo cual es usual para ella, pero esta vez desde el sábado por la mañana encontró el “tiradero” y el camión de recolección municipal no ha pasado desde el pasado sábado.

Crédito: Emily Morales

“Está así desde el sábado. A mí me dice la una vecina que pasa martes, jueves y sábado, pero desde el sábado la basura no ha pasado. Deje de la basura, igual se hacen popó por todos lados aquí, diario limpio popó ahí. Es más, ahorita no he ido ni a revisar”, comentó la comerciante y agregó que hasta el mediodía de este martes, el camión no había pasado.

Cristina expresó que “siempre está la basura”, pero en esta ocasión se acumuló más porque el servicio de recolección no pasó a recogerla, lo que afecta no solamente al medio ambiente y contamina el entorno, sino que afecta directamente a la imagen de su negocio.

Crédito: Emily Morales

“Se ve mal, afecta porque el cliente no entra, ve ese cochinero ahí y yo qué puedo hacer. Yo pensaba que a lo mejor los que pasan con sus botes y sus carritos ellos se lo pueden llevar, pero no la levantan. Tiene que venir a ley el carro”, externó.

La encargada dio a conocer que el local de ropa ha reportado al menos cuatro ocasiones este año que el servicio de recolección no pasó en los días indicados a recoger los desechos, esto luego de juntarse un bonche “grande”.

“Hemos visto que las señoras con su bolsa pasan y la dejan, y son de otra colonia, de no sé si no pase la basura por ahí enfrente, por allá en atrás, vienen y la dejan”, dijo y pidió a las autoridades y a los vecinos a tener empatía, ya que a los negocios les genera una mala imagen y trabajo extra cuando la basura se esparce o la sacan personas o perros en situación de calle.

Crédito: Emily Morales

Desde noviembre el servicio no es constante

Por otro lado, Valeria, quien atiende una florería, notó que el servicio de recolección dejó de ser constante para la avenida Benito Juárez desde hace varias semanas, lo que también impactó en el aspecto de su negocio, ya que el contenedor se encuentra enfrente de su lugar de trabajo.

Crédito: Emily Morales

“Yo creo que ya lleva desde noviembre que no ha sido constante el servicio, porque yo estoy aquí casi todas las mañanas y no he visto que pasen a recogerla. Y esta basura (señalando afuera) en específico ya tiene días así”, expresó.

La florista declaró que los desechos del local los tiran con un camión particular, pero que trabajadores de otros locales y vecinos de la zona sí disponen su basura en dichos contenedores.

Crédito: Emily Morales

“Hay que fomentar la cultura de desechar bien tu basura, porque luego ni siquiera lo avientan al bote, sino que lo avientan ahí al lado o abajo. Hay que fomentar la cultura de respeto al medio ambiente y a otros locales, por ejemplo, a mí me afecta en la vista de mi negocio, nadie quiere pasar y ver un montón de basura tirada, esa es la situación”, agregó.

Recortes en el servicio de recolección

Hasta este martes, la Presidencia Municipal de Pachuca no dio a conocer cortes de rutas o días inhábiles para el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en la capital. Además, LSR Hidalgo solicitó una entrevista sobre el tema y hasta el momento no hubo respuesta.

sjl