PACHUCA.- El Tuzobús, que corre desde el centro hasta la zona sur de la ciudad de Pachuca, tendrá un buen año 2026, luego de que fuera confirmado que se integrarán 80 nuevos autobuses a la flota, ante lo cual destaca que más de la mitad será designada para servicio en la ruta troncal, que es la más utilizada.
Sin embargo, destaca que no se tratará de una compra total la que se efectuará, sino que en realidad los vehículos serán integrados al sistema de transporte de pasajeros bajo el modelo de arrendamiento, es decir, en renta, de acuerdo con lo que describe la licitación pública EA-913003989-N879-2025.
La convocatoria se encuentra abierta para que todo tipo de empresas, siempre que sean del ramo, puedan participar en el concurso para ser seleccionadas como ganadoras y fue emitida por la Oficialía Mayor del gobierno por una solicitud del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah).
Te podría interesar
En ese sentido, fue precisado que con los 80 nuevos autobuses se buscará fortalecer la flota vehicular con la que actualmente cuenta el Tuzobús, que no supera si quiera las 30 para la ruta troncal, lo que incrementará de manera significativa el servicio que se brinda a los usuarios, quienes piden esa mejora.
Todos los autobuses funcionarán con diésel y tendrán capacidad para hasta 80 personas
De acuerdo con la licitación pública nacional EA-913003989-N879-2025, entre los requerimientos que se pide a todas las empresas que concursen para que ofrezcan en arrendamiento sus unidades se encuentra que todos los nuevos autobuses deberán funcionar exclusivamente con un motor diésel.
Además, de que deberán ser de reciente modelo, de preferencia del año 2026 cuando se supone entre en servicio la nueva flota, aunque luego hay diferencias según la ruta a la que será asignada, como la troncal que es la que parte del centro de la ciudad de Pachuca al sur, pasando por 27 estaciones.
Debido a que se trata del recorrido principal, lo que hace que acuda la mayor cantidad de pasajeros, se destinarán 42 camiones que deberán tener una capacidad para 80 personas, además de que deberán tener 215 caballos de fuerza, tanque de combustible para 200 litros junto a una transmisión automática.
Luego, para la ruta alimentadora, que parte desde colonias y paraderos específicos para desembocar en las estaciones, se tendrán 38 nuevos autobuses rentados con capacidad para 50 pasajeros, potencia de 180 caballos de fuerza, ante lo cual se espera reforzar la operación del Tuzobús en Pachuca.
Julio Menchaca: transformación del Tuzobús es necesaria
A propósito de lo anterior, la integración de 80 nuevos autobuses modelo 2026, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca expresó que ya se dieron a conocer los resultados de la licitación pública nacional EA-913003989-N879-2025 referida líneas arriba, ante lo cual dijo es parte de una renovación integral para mejorar.
En ese sentido, el mandatario expresó que el arrendamiento de las unidades marcará el inicio de una transformación que catalogó como necesaria y que aseveró abarcará desde los temas operativos, pasando por lo administrativo e incluso hasta la modernización de la flota vehicular junto a todas las estaciones.
Reconoció que el Tuzobús, que este 2025 cumplió 10 años desde que fuera inaugurado, nació en 2015 con diversas dificultades, pero aseguró que su actual gobierno estatal trabaja para “enderezar entuertos” y generar las mejores condiciones para ofrecer un servicio más eficiente, seguro y digno para los usuarios.
Pues se trata de una petición constante por parte de los pasajeros, quienes principalmente suelen aseverar retrasos en la frecuencia de paso de los autobuses en las estaciones, lo que se debe a que solamente funcionan 25 de las 94 con las que originalmente fue inaugurado, además ya son viejas.
cem
