Pachuca.- Al corte de este miércoles, 17 personas pernoctaron en el refugio invernal de Pachuca, así lo dio a conocer el presidente municipal, Jorge Reyes Hernández.
En entrevista con medios de comunicación, el alcalde refirió que el lugar brinda alimentos, higiene personal y alojamiento, así como atención en nutrición, psicología, oftalmología y consulta con un médico internista.
También se dio a conocer que las personas son canalizadas a especialistas en caso de detectar alguna anormalidad. Cabe mencionar que el espacio ofrece cena a las 7:00 de la noche y desayuno a las siete de la mañana.
Te podría interesar
Atienden a 17 personas
La primera semana, el albergue atendió a alrededor de seis personas, “ha fluido muy bien, han regresado muchas personas de las hace un año también tuvimos y se les está apoyando”, expresó Reyes Hernández y refirió que la cifra de personas ascendió a 17 al corte de este miércoles.
“Ya se duplicó… la verdad es que están muy contentos porque además se les consigue trabajo, se les da un carnet, se les tramitan sus actas de nacimiento o CURP o INEs (credencial de elector)”, detalló el edil pachuqueño.
Albergue al 28 por ciento de su capacidad
Tomando en cuenta las cifras del ayuntamiento y la capacidad de espacios para 60 personas al día, el albergue se encuentra al 28 por ciento de su capacidad. Sin embargo, Jorge Reyes aseguró que no hay un desperdicio en el espacio y alimentos destinados para este proyecto invernal.
“...no puedo considerar menos porque si me llegan más de dónde saco. Siempre se tiene que hacer una proyección. Pero no se desperdicia, se piden conforme las personas que llegan”, dijo y mencionó que este ajuste es parte del contrato, por lo que podría disminuir la inversión de los 666 mil pesos destinados para el refugio.
Al ser cuestionado sobre la ubicación -calle Amapola #705, colonia Ampliación Santa Julia, en Pachuca-, el alcalde expuso que en el centro de la ciudad no se prestaban las vialidades, los comerciantes y los vecinos.
“Recuerden que tiene que haber una coordinación con diferentes autoridades, con los delegados y ciudadanos y a veces pues la incomodidad o lo que no quieren pues simplemente no te permiten”, explicó el motivo de la lejanía del albergue.
Asimismo, declaró que quien lo necesita llega al lugar, además de que personal de seguridad pública y desarrollo social realizan recorridos para canalizar a la gente en situación de calle al refugio invernal, el cual estará en funcionamiento hasta el 28 de febrero del próximo año.
sjl
