PACHUCA.- Para el siguiente año 2026, el ayuntamiento de Pachuca aprobó un presupuesto de egresos de más de mil 300 millones de pesos, de los cuales 100 millones serán destinados para infraestructura, principalmente calles, así lo dio a conocer el alcalde Jorge Reyes, quien expresó que el gasto para obra se duplicó otra vez.
La tarde de ayer miércoles 10 de junio fue celebrada la 37 sesión extraordinaria del cabildo de Pachuca, donde los regidores aprobaron por unanimidad mil 363 millones 777 mil 601.88 pesos para el Presupuesto de Egresos 2026.
En entrevista con medios de comunicación, el edil declaró que para el siguiente año se duplicó el presupuesto invertido en obra pública en la capital hidalguense, con lo que este rubro alcanzaría un alrededor de los 100 millones de pesos.
Te podría interesar
Jorge Reyes mencionó que este monto es una proyección, pero “de acuerdo con la recaudación, se podría incrementar”, por lo que llamó a la población pachuqueña a pagar sus impuestos prediales y demás contribuciones al ayuntamiento: “Hacemos la invitación para que nos ayuden con el tema de la recaudación”, exclamó.
En este tema, el presidente aclaró que los 100 millones de pesos serán aplicados para la pavimentación de calles en 2026, ya que cuentan con una partida específicamente para bacheo, la cual “se queda en el mismo monto” de este año 2025, es decir, 25 millones de pesos.
Casi la mitad de presupuesto se va en gasto corriente
Con respecto al año 2025, el Presupuesto de Egresos 2026 incrementó alrededor de 100 millones de pesos, los cuales 60 millones fueron contemplados de la recaudación fiscal propia (Refis) y 40 millones por parte de participaciones de gobierno del estado, explicó el alcalde.
Cabe mencionar que casi la mitad del incremento fue destinada para obra pública en el territorio municipal, de acuerdo con lo declarado por Jorge Reyes, quien agregó que otros egresos importantes son seguridad pública y servicios municipales.
Además, el edil también externó que 500 millones de pesos de los mil 363 millones son destinados para gasto corriente como servicio, pagos de nómina, laudos y adeudos, es decir, que casi la mitad del presupuesto se va en ese rubro.
“El presupuesto no es suficiente, el 70 por ciento del presupuesto se nos va en nómina”, declaró Jorge Reyes.
Modificación a Río de las Avenidas
En otro sentido, el alcalde fue cuestionado sobre los accidentes viales sucedidos sobre el viaducto Río de las Avenidas y contestó que tiene programadas mesas de trabajo con las secretarías de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) de Hidalgo y la de Comunicaciones y Transporte (SCT), federal, para realizar “ligeras adecuaciones” a la vialidad.
Jorge Reyes no detalló las acciones o partes a modificar, pero dijo que el municipio brindará la mano de obra y material, esto junto con el gobierno estatal. Sin embargo, el alcalde opinó que también se trata de una cuestión de cómo conducen los pachuqueños.
“El problema es la educación vial que tenemos los pachuqueños” y refirió que las accidentes son causados por el exceso de velocidad, uso del celular al manejar y conducir en estado de ebriedad.
Por lo anterior, adelantó que la alcaldía dará cursos y capacitaciones de cultura de la vialidad, “nos vamos a meter en las escuelas para que crezcan con esa educación vial”.
cem
