Pachuca.— El Segundo Juzgado Civil de Pachuca de Soto ordenó el desalojo de dos locales comerciales ubicados en la colonia San Cayetano el Bordo, luego de que los arrendatarios incumplieron con el pago de rentas durante casi dos años consecutivos. La resolución judicial forma parte del expediente 1418/2023 y fue dada a conocer en la edición del 20 de octubre de 2025 del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
De acuerdo con la sentencia, la demanda fue promovida por el propietario de los inmuebles, Bernabé N, en contra de Gabriela N y Enrique N, quienes habrían dejado de cubrir las rentas correspondientes a los meses comprendidos entre enero de 2022 y noviembre de 2023.
Las pruebas
Tras analizar las pruebas aportadas, la jueza del caso determinó que los demandados incumplieron con las obligaciones establecidas en el contrato de arrendamiento, por lo que procedió a condenarlos al pago de 132 mil pesos, cantidad equivalente a 22 meses de renta vencida.
Te podría interesar
La resolución también establece que los arrendatarios deberán cubrir las rentas que se sigan generando hasta el momento en que entreguen voluntariamente los locales ubicados en la calle Nevado de la Malinche, lote 24, de la colonia San Cayetano el Bordo, en la capital hidalguense.
La autoridad judicial otorgó a los demandados un plazo de cinco días hábiles para desocupar los inmuebles y entregarlos al propietario. En caso de no hacerlo dentro del término señalado, se ordenará el lanzamiento, es decir, el desalojo forzoso de los ocupantes, con el auxilio de la fuerza pública si fuera necesario.
Juicios
Este tipo de juicios, conocidos como especiales de desahucio, se tramitan cuando una de las partes incumple con las condiciones pactadas en un contrato de arrendamiento, principalmente por falta de pago. El objetivo es garantizar al propietario la recuperación de su bien y el pago de las rentas adeudadas.
El fallo del juzgado de Pachuca se publicó oficialmente para efectos de notificación a las partes y cumplimiento de la sentencia
sjl
