PACHUCA.- Aunque la temporada de precipitaciones ya acabó desde hace semanas, no sin antes dejar devastado a gran parte del estado de Hidalgo, fue emitida una alerta especial para las regiones Otomí-Tepehua y Huasteca, además de las dos Sierras, ya que el domingo 9 y lunes 11 de noviembre lloverá fuerte.
Así lo hizo saber la subsecretaría de Protección Civil y gestión de riesgos del estado de Hidalgo, quien igual aseveró que se espera que ocurra un notable descenso en las temperaturas, por lo que aprovechó para emitir una serie de recomendaciones que debe seguir la población, en especial los niños y adultos.
Respecto a las zonas con aviso, se espera que haya acumulaciones de entre 25 a 50 milímetros, que será una cantidad casi similar a la que cayó el pasado jueves 9 de octubre, cuando ocurrió lo que ha sido considerado como una fuerte tragedia, cuando hubo desbordamientos, inundaciones y hasta deslaves.
Te podría interesar
Por lo que municipios enclavados en la Otomí-Tepehua, Huasteca y Sierras de Hidalgo, como podrían ser Tenango, San Bartolo, Huejutla, Pisaflores, Calnali, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Molango, además de Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, San Agustín Metzquititlán y más deberán estar alerta.
En ese sentido, la dependencia citada no solo emitió la alerta a la ciudadanía de las demarcaciones dichas, que en total son 35, sino que igual se dirigió hacia las direcciones de Protección Civil (PC) para que tomen las debidas precauciones y preparativos ante las fuertes lluvias, teniendo varios días de preparación.
Ya que la alerta será especialmente para el domingo 9 y lunes 11 de noviembre, pero fue aseverado que antes o después no se deberá bajar la guardia, pues en el marco de los últimos días del otoño y el arranque del invierno 2025, que a propósito será el domingo 21 de diciembre, se esperan más precipitaciones.
Igual hay alerta por bajas temperaturas; llegarán a ser de hasta los cero grados centígrados
En otra parte de su comunicado especial, la subsecretaría de Protección Civil y gestión de riesgos del estado de Hidalgo igual aseveró una alerta por bajas temperaturas que se experimentarán durante las próximas 96 horas, es decir, hasta el lunes 10 de noviembre y que podrían legar a ser bastante catastróficas.
En ese sentido, la dependencia aseveró que, si bien se prevén temperaturas diurnas desde los 30 hasta los 35 grados centígrados como máximo, durante la noche y madrugada el panorama será completamente distinto, pues habrá un marcado descenso alcanzando entre los cero a cinco grados y heladas.
Razón por la cual, emitió una serie de recomendaciones a seguir, como abrigarse adecuadamente con ropa gruesa y de ser posible en varias capas, mismas que deben cubrir la cabeza, el cuello, las manos y pies; adicionalmente, se deben evitar los cambios bruscos de temperatura para no sufrir de enfermedades.
Lo anterior debe complementarse al consumir bebidas calientes como tés, de preferencia, así como usar el cubrebocas en todo momento, no solo si se presentan síntomas de resfriado o tos, ya que igual sirve para prevenir contagios respiratorios; en ese sentido, es mejor acudir a consulta médica y no automedicarse en casa.
