Pachuca.- Recibir el anti-premio “Robert Moses” y el atropellamiento del adulto mayor son llamados de atención al gobierno del estado para realice una intervención “mayor” en la Glorieta 24 Horas en Pachuca, la cual pone en riesgo la vida de los peatones, así lo declaró el fundador de Revolución Urbana, Luis Licona.
En entrevista con LSR Hidalgo, el activista por la movilidad incluyente calificó el antipremio como un reconocimiento y evidencia de la problemática que significa el proyecto conjunto del Puente Atirantado y la Glorieta, también conocida como Miguel Hidalgo, para las personas que transitan por la zona y para la ciudad en general.
“... es para que dimensionemos que incluso fue primero a nivel nacional en cuanto a la peor infraestructura diseñada para peatones y para las personas que habitan nuestra ciudad”, externó.
Te podría interesar
Por lo anterior hizo un llamado a las autoridades estatales a implementar soluciones “mayores”, ya que consideró que las acciones aplicadas hasta ahora no han surtido efecto para mejorar la seguridad peatonal.
“... quisiera hacer este llamado a las autoridades, a que ya tomen cartas en el asunto, que no tengan miedo a tomar medidas drásticas que se requieren en este caso y que se deje de tratar a un paciente que está en terapia intensiva con aspirinas y con remedios que no le van a ayudar en nada”, externó Licona.
El adulto mayor atropellado
Ayer, una persona adulta mayor fue atropellada en la Glorieta 24 Horas, cuando estaba a punto de terminar el cruce de la vialidad. Por el hecho, no se reportaron personas detenidas y el anciano —presuntamente no presentó lesiones—, se levantó y siguió andando.
Sobre el hecho, Luis Licona opinó que el percance es una muestra de que la Glorieta Miguel Hidalgo “está mal” y es peligrosa.
“... es muy lamentable que este tipo de siniestros viales sigan ocurriendo y es parte de lo que hemos estado señalando, que son un peligro porque las personas tienen que pasar corriendo, pero qué pasa con las personas que tienen movilidad reducida o que pues no pueden pasar evitando a los coches”, dijo y aclaró que no son accidentes porque es una situación que se puede prevenir, pero las autoridades no han atendido las deficiencias existentes en la infraestructura o en la planeación.
Anti-premio: primer lugar para Pachuca
El fundador de Revolución Urbana dio a conocer que el anti-premio “Robert Moses” no premian la mejor construcción, sino “al peor ejemplo de infraestructura de movilidad”, y agregó que el Puente Atirantado -”una obra que no tiene ni pies ni cabeza”- fue reconocido por atentar contra el derecho de las personas a la ciudad y a la movilidad.
Dicho anti-premio “Robert Moses” fue otorgado a dicha infraestructura en el marco del último Congreso Peatonal que se llevó a cabo en San Luis Potosí a mediados de octubre, donde otras cuatro obras fueron inscritas.
Cabe mencionar que otro de los reconocidos por ser un “proyecto costoso, sin impacto positivo, sin transparencia ni participación”, fue la Glorieta Pleasant Hill, ubicada en Chilpancingo de los Bravo, en Guerrero.
sjl
