PACHUCA.- Con argumentos considerados más como unas justificaciones como “no hay sistema”, una clínica que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Pachuca estaría negando el suministro de medicinas a quienes padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Los administrativos del centro médico igual aseguran a los pacientes que se está en proceso de compra de los fármacos correspondientes, pero sin dar una respuesta clara, lo que fue catalogado como una violación hacia los derechos humanos, así como afectaciones personales y hasta económicas.
Dicha problemática lleva ya varios días generándose y en ese tiempo los usuarios no han podido continuar con su tratamiento, lo que los exponen a posibles complicaciones de salud, además de que afecta directamente en su estado de ánimo y lucha contra la enfermedad que de por sí ya es bastante complicada.
Te podría interesar
Razón por la cual se llamó al IMSS a atender la situación y garantizar el abasto de medicinas para combatir el VIH, además de otras acciones específicas con el fin de no volver a vulnerar a los pacientes de la ciudad de Pachuca, que es donde se encuentra la mayoría al ser una de las poblaciones más grandes.
“No hay sistema” o se están comprando medicinas, argumentos para que IMSS Pachuca niegue medicinas a pacientes con VIH
Fue a través de un posicionamiento difundido en las redes sociales que los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) denunciaron probables irregularidades al interior de la clínica 36 del IMSS en la ciudad de Pachuca, misma que está ubicada sobre el bulevar Felipe Ángeles.
Lo que pasa es que los pacientes que poseen VIH diagnosticado y con un tratamiento prescrito acuden para recibir medicamentos como antirretrovirales y profilaxis pre-exposición (PrEP) que ayudan a combatir el virus y mantener el cuerpo sano de infecciones que son latentes en ellos.
No obstante, al acudir a la ventanilla, el personal niega surtir las recetas y para ello fue acusado que principalmente se utilizan dos argumentos, que a propósito Seiinac consideró como violación al derecho a la salud e integridad, siendo uno que “no hay sistema” disponible para poder despachar bien.
Sin embargo, no se explica cómo un sistema informático puede impedir que una persona sea beneficiada con los fármacos citados; aunque en otras ocasiones solamente se alega que los medicamentos “están en proceso de compra” y no se dice nada más, tras lo cual no hay posibilidades de surtirse.
En ese sentido, la asociación exigió al IMSS solventar de manera urgente el desabasto de antirretrovirales y PrEP, así como implementar mecanismos logísticos y administrativos permanentes que garanticen suministro constante para poder evitar futuras interrupciones por causas burocráticas.
“Nos mantendremos vigilantes y daremos seguimiento puntual a las denuncias de las personas usuarias hasta que su derecho sea plenamente restituido”, dijo Seiinac, quien aseveró que lo anterior aplicará a otras clínicas del IMSS que operan en Pachuca y se aliará con asociaciones del VIH.
En ese 2025 se han diagnosticado 189 nuevos casos del virus de inmunodeficiencia humana
A propósito de lo anterior, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) refirió que solamente en 2025, hasta julio, hubo el diagnóstico de 189 nuevos casos del virus de inmunodeficiencia humana en el estado, principalmente en los jóvenes desde los 21 a los 35 años de edad, con 101 detecciones en ellos.
Sin embargo, la dependencia citó una bajada en los registros en contraste con el periodo de referencia, pero contra 2024, ya que el año pasado se dieron 221 pacientes nuevos. En este 2025, Pachuca tuvo la mayor cantidad con 40 casos, seguido de Mineral de la Reforma con 19 y luego Tizayuca con 17.
cem
