Pachuca.- Con el objetivo de mejorar la sanidad y evitar la contaminación cruzada que puede causar daños a la salud de la ciudadanía pachuqueña, la Asamblea Municipal de Pachuca de busca regular los negocios de purificación y expendio automático de agua establecidos en la capital hidalguense.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el regidor Manuel Canales Pérez presentó un acuerdo de correspondencia para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la Dirección de Reglamentos y Espectáculos municipales a realizar visitas de verificación en dichos establecimientos.
En específico, el edil solicitó que se corroboré que cumplan con lo determinado por el Reglamento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de Pachuca, la cual obliga a contar y tener visible la licencia de funcionamiento, así como un botiquín de primeros auxilios y un letrero en contra de la discriminación.
Te podría interesar
Cabe mencionar que el exhorto fue aprobado por el cabildo pachuqueño, por lo que tanto locales de purificación y embotellado de agua, como de venta automática a través de máquinas expendedoras, serán supervisadas por el municipio para llamarlos a la regularización de licencias.
¿Qué se busca?
Entre el año pasado y este año, se multaron 34 establecimientos de venta de agua a granel para el consumo humano en Pachuca, de acuerdo con la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, esto por no contar con una licencia de funcionamiento.
Además, dicha área municipal calculó la emisión de más de 200 permisos, refirió Canales Pérez, sin embargo, dijo notar la proliferación "desmedida" de esas máquinas automáticas, lo que le causó preocupación y subrayó la regulación y supervisión a través de las normas federales, estatales y municipales.
El edil reconoció que su funcionamiento facilita el acceso al agua potable en la zona urbana y periurbana de la capital, además de ser una alternativa económica ante el encarecimiento del agua embotellada.
Sin embargo, Canales opinó que: "la operación de estos establecimientos y la regulación inadecuada puede derivar en riesgos para la salud y contaminación cruzada por el mal manejo de garrafones, o uso de tecnologías de baja calidad u obsoletas, lo que se agrava si funciona sin controles sanitarios y vigilancia municipal".
Agregó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) detectó deficiencias y emitió sanciones a algunos establecimientos de agua a granel por no garantizar la inocuidad del agua.
Por lo que, pese a su atractivo funcionamiento, Manuel Canales lo consideró un posible riesgo para la salud de la población Pachuca y existencia de contaminación cruzada, sumado a que dichos establecimientos pueden "convertirse en un foco de infección debido a los procesos de limpieza y rellenado deficiente".
"... se requiere mayor supervisión y responsabilidad partiendo desde este municipio... es un tema preventivo que se está atendiendo. Es por ello que hacemos este acuerdo económico en el sentido de respetar la Norma Oficial Mexicana 201 del 2015, así como la Ley Orgánica Municipal", externó.
Propone reformar el Código Penal
Durante la misma sesión municipal, el regidor Humberto Veras Godoy presentó un proyecto de decreto para la modificación de la fracción XVI, de los artículos 206 y 213 Bis, así como la reforma del artículo 219 del Código Penal de Hidalgo, esto para duplicar las sentencias por robo en caso de que la víctima sea una persona mayor de 60 años.
sjl
