Pachuca. - Con la confirmación de que la capital hidalguense será sede de un campamento base de selecciones internacionales rumbo al Mundial 2026, el alcalde Jorge Reyes detalló en entrevista los trabajos, ajustes y retos que la ciudad enfrenta para estar a la altura del evento deportivo.
El edil recordó que desde hace entre seis y ocho meses el municipio inició gestiones ante FIFA, en coordinación con el Gobierno del Estado, para formalizar las responsivas necesarias vinculadas a seguridad, turismo y trámites administrativos. El anuncio oficial, dijo, no solo confirma el esfuerzo conjunto, sino que obliga a reforzar infraestructura y servicios.
“Aprovechar la posición geográfica de Pachuca es una ventaja que hoy nos pone en el mapa internacional”.
Te podría interesar
Seguridad previo al Mundial
Sobre el déficit de policías en la capital, Reyes Hernández reconoció que es un desafío, pero aseguró que Pachuca tiene un buen sistema de seguridad con el esquema de mando coordinado, así como en el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal.
“La idea es dar tranquilidad a la gente para que pueda venir a disfrutar los entrenamientos, la convivencia y nuestra gastronomía”.
Obras deberán concluir antes del verano 2026
Aunque el plan integral para recibir al contingente internacional aún se desarrolla, Jorge Reyes adelantó que involucra turismo, economía, deporte, cultura y arte, en colaboración con el Club Pachuca, el Gobierno estatal y los municipios aledaños.
En cuanto a las obras en marcha, aseguró que todas deben concluir para el verano del Mundial 2026, ya que los fondos federales, estatales y municipales tienen fechas de expiración. Entre ellas destaca la primera etapa de la restauración del Reloj Monumental, que deberá finalizar en diciembre.
Comercio ambulante
Sobre el reordenamiento del primer cuadro, confirmó que ya existe un censo de alrededor de 120 comerciantes ambulantes. La reubicación no ocurrirá en enero, sino hacia finales de febrero o principios de marzo, debido a los tiempos administrativos de la licitación del predio.
Sostuvo que el municipio no ha otorgado permisos en esta administración y que la prioridad será para comerciantes pachuqueños con antigüedad y sin antecedentes de conflicto. “Pachuca para los pachuqueños”, afirmó.
Aunque algunos líderes han expresado desacuerdos, el alcalde dejó claro que la medida es irreversible: “Tenemos que rescatar la imagen urbana. Con FIFA y con el Mundial habrá doble derrama económica y debemos mostrar lo bonito que tenemos”.
Buen Fin
Este fin de semana y puente, informó que en la ciudad se implementó el reforzamientos de seguridad por el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos y el Buen Fin, con rondines itinerantes, operativos en motocicleta y reuniones con gerentes de centros comerciales.
mai
