TRÁFICO VEHICULAR

Fuga de gas de una pipa cierra la carretera Pachuca-Actopan; entérate

En cuestión de solamente unos minutos, se generó un tráfico sumamente pesado, lo que obligó a algunos conductores a dar la vuelta

La carretera Pachuca-Actopan fue cerrada por más de una hora
Tráfico.La carretera Pachuca-Actopan fue cerrada por más de una horaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Una emergencia interrumpió de manera sorpresiva el tráfico que se desarrollaba sobre la carretera Pachuca-Actopan por la tarde de este miércoles 26 de noviembre, ya que se buscó evitar riesgos hacia los conductores ante una fuerte fuga de gas que provenía desde una pipa.

De acuerdo con los conductores que pasaban al momento de los hechos asentados, en cuestión de solamente algunos minutos se generó un tráfico sumamente pesado en ambos sentidos de la vialidad que conecta a la ciudad capital del estado de Hidalgo con la llamada entrada hacia el Valle del Mezquital.

El embotellamiento fue kilométrico y obligó a quienes se iban sumando hasta atrás a dar la vuelta en una maniobra sumamente arriesgada, pues debieron circular en sentido contrario por algunos kilómetros de distancia; aunque muchos no pudieron hacerlo, pues quedaron al principio o en medio de las filas.

En tanto, y de manera prácticamente inmediata, fueron emitidas reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911 a la que se pidió la presencia de personal especializado para controlar la fuga de gas, pues hubo incluso temor de una posible explosión que envolviera a la pipa y hasta los conductores.

Pipa cargada con gas genera pánico en la Pachuca-Actopan

Aunque no está claro quién fue el que detectó en primer lugar la emergencia, fue citado que aproximadamente a las 12:30 horas de este miércoles 26 de noviembre algunos de los conductores que se desplazaban sobre la carretera Pachuca-Actopan comenzaron a reportar una situación de mucho riesgo.

Lo que fue referido a la línea 911 fue que una camioneta adaptada para el reparto de gas licuado de petróleo (LP), principalmente hacia las casas, presentaba una fuga en una sección de su contenedor de varios miles de litros de capacidad, lo que generó un fuerte olor que era percibido desde la distancia.

La pipa transitaba específicamente a la altura de una pendiente que abarca la localidad San José Tepenene, donde el conductor y el acompañante quienes se encargan del despacho del hidrocarburo optaron por detenerse por precaución, ante lo cual hasta ellos llegó la dirección de Protección Civil (PC).

Debido al riesgo latente generado por la fuga de gas, que es altamente inflamable al solo necesitar una leve llama o una chispa, que puede ser de motores de vehículos, las autoridades cerraron completamente la circulación sobre la carretera Pachuca-Actopan para evitar la llegada de automovilistas.

Circulación en la carretera fue reabierta tras una hora, pero el tráfico todavía sigue

De acuerdo con la información preliminar que ha sido dada hasta el momento, pues las autoridades que acudieron a atender la emergencia todavía no emiten el parte al seguir parcialmente activa la emergencia, la fuga de gas si bien fue considerada de peligro, al final no significó un riesgo.

Ya que al cerrar el paso por completo en la carretera Pachuca-Actopan se evitó exponer a personas, incluso familias, que circulaban en sus vehículos, además de que eso permitió hacer las labores correspondientes sin ninguna interrupción, hasta que a más de una hora después controlado.

Es decir, se pudo evitar el escape del hidrocarburo desde la pipa y con ello la amenaza de una explosión se extinguió, mientras que minutos después fue asentado que nuevamente se permitió el tránsito por la vialidad, mismo que estuvo detenido en un fuerte embotellamiento kilométrico.

No obstante, pese a la reapertura sobre la carretera Pachuca-Actopan, conductores reportaron que el tránsito continuaba pesado, en especial a la altura de la localidad San José Tepenene donde se esperaba hacer el retiro de la pipa siniestrada y se dijo que iban a pasar horas para normalizarse.

cem