25N

Feministas acusan violencia digital; piden protección ante el acoso

Guillermina Rivera, activista por las mujeres, contó que desde semanas pasadas se compartió información privada y fotografías de ella, acusándola de extorsionadora

Guillermina Rivera mencionó que tiene una carpeta de investigación iniciada en su contra
25N.Guillermina Rivera mencionó que tiene una carpeta de investigación iniciada en su contraCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, las integrantes de mercadita Las Insurgentas declararon que han sido víctimas de violencia digital, lo que las motivó a no tomar las calles este martes por la tarde, “el 8M se filtró un grupo de choque”, declaró Guillermina Rivera, una de las integrantes de la colectiva, y recordó que las investigaciones no han avanzado.

En entrevista con medios de comunicación, la activista por las mujeres contó que desde semanas pasadas un usuario de Facebook compartió información privada y fotografías de ella, acusándola de extorsionadora.

Además, en las publicaciones en contra de Guillermina mencionaron una carpeta de investigación iniciada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) con número 12-2025-16092. “Yo pensé que era una broma”, dijo, pero al investigar se dio cuenta de que la investigación por extorsión existía.

“... es tan fácil que te abran una carpeta de investigación, metan pruebas falsas, te metan a la cárcel y es una forma de silenciarnos. Digo, yo sí sentí miedo, claro, por mi integridad, por mi familia, por mi trabajo, porque también exhibieron datos importantes sobre mi centro de trabajo. Y si al en algún momento me levantan allí, ¿quién va a hacer algo por mí?”, externó la feminista y refirió que a algunos activistas les han quitado la vida en el país.

Guillermina acudió a la PGJEH para solicitar información sobre su caso, pero le fue negada. Ella atribuyó el caso a una persecución política y a los deudores alimentarios de los que ella ha acompañado a las víctimas.

“Las dos (opciones) son posibles, porque obviamente a mí me levantan una carpeta por extorsión y dicen que yo extorsiono a hombres deudores alimenticios. Si no pagan la pensión para sus hijos, ¿cómo me van a dar a mí una extorsión?”, declaró Guillermina Rivera y aclaró que las feministas no están en contra del gobierno o los proveedores, “solamente exigimos justicia”.

En ese sentido, la feminista adelantó que está en busca de la protección para activistas, así como iniciará una carpeta de investigación derivada del hostigamiento digital que ha sufrido en los últimos días por un perfil de Facebook. “Mis abogados ya se están preparando para ello, pero primero queremos saber qué es lo que contiene esta carpeta de investigación. Porque, pues si no, no podemos proceder”, finalizó.

¿Marcharán el siguiente 8M?

Guillermina Rivera fue cuestionada sobre la manifestación para el siguiente año en el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), a lo que respondió diciendo que siempre se planea salir a las calles “el día que no salgamos a la calle es porque hemos conseguido justicia”.

Asimismo, adelantó que la marcha dependerá de la convocatoria y apoyo de otras mujeres.

“En esta ocasión (no marchar) también es un mensaje, porque no es posible que se gasten 7.2 millones de pesos porque según vamos a atacarlos, ¿vieron cuántas compañeras somos?”, opinó y agregó que el dinero pudo ser utilizado para orientación, acompañamiento psicológico y refugios de mujeres violentadas.

Mercadita acompaña 30 casos de violencia

La colectiva de mujeres surgió luego de la pandemia como un espacio de compra, venta y apoyo para las víctimas de violencia, en ese sentido, Guillermina dio a conocer que Las Insurgentas acompañan alrededor de 30 casos, siendo la violencia vicaria la de mayor incidencia.

Pero también resaltó las agresiones digitales, familiares y las tentativas de feminicidio, de este último delito, consideró que la normativa requiere de una modificación para que los intentos de asesinato en contra de mujeres violentadas por sus parejas no sean clasificados como violencia familiar.

“... se han acercado muchísimo. El año pasado éramos menos de las que acudimos un 25 N y hoy acudimos el doble de mujeres con casos de violencia”, dijo.

cem