Pachuca. - La tarde de este martes, alrededor de 30 mujeres y niñas se manifestaron con gritos en busca de justicia, varios performance, denuncias e historias donde sus derechos o sus cuerpos fueron violentados. Las manifestantes pidieron que "las leyes avancen tan rápido como la tecnología" puesto que detectaron un aumento en los casos de violencia digital y vicaria.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Mercadita Las Insurgentas convocó a una manifestación pacífica. El gobierno estatal gastó 7.2 millones de pesos en la colocación de vallas alrededor del Reloj Monumental y el Palacio de Gobierno, bajo la premisa de proteger los bienes del pueblo.
"¿Por qué no nos protegen a nosotras?", acusaron las feministas en varios momentos del evento que llevaron a cabo en las inmediaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), esto con referencia al cercado metálico en los monumentos, las manifestantes agregaron que dicho dinero se pudo haber gastado en la prevención de la violencia contra la mujer en Hidalgo.
Te podría interesar
"No tomamos las calles porque con esas vallas que pusieron en Gobierno nos están negando la escucha, solo reafirmamos que estamos en un estado que violenta a las mujeres empezando desde gobierno... pedimos a las autoridades dejar de usar la causa de las mujeres cada vez que hay crisis política", expresó una de las manifestantes.
En el mismo sentido, expresaron que no basta con que los servidores se pongan prendas anaranjadas, que hagan conferencias por la paz y que iluminen edificios, si no hay acciones para la erradicación de las agresiones con razón de género y "si ellos mismos nos mandan a espiar, eso es persecución, intimidación", aseguraron.
Cabe mencionar que las manifestantes identificaron a varias personas -que no eran medios de comunicación- tomandoles fotografías y los exhibieron durante sus actividades, además, les solicitaron retirarse de lo que llamaron su "espacio seguro".
La violencia digital y vicaria
Mercadita Las Insurgentas dió a conocer que acompañan casos de violación, violencia familiar, tentativas de feminicidio y agresiones contra niños, niñas y adolescentes, sin embargo, se resaltó la digital y la vicaria, "en este 25N hay que iluminar las áreas oscuras", expresó una de las líderes.
Asimismo, recordaron que Alva Rivera, una de sus compañeras, fue víctima de la violencia digital, la cual usa las redes sociales para destruir la imagen.
Por otro lado definieron la violencia vicaria como una forma de destruir el alma de las mujeres, puesto que los hombres ocupan a las infancias para seguir afectando a sus parejas o exparejas. "La madre ya no está a su alcance físico y decide atacar lo que ella ama más que a su vida".
Por lo anterior, este martes pidieron a las autoridades que las leyes que avancen tan rápido como la tecnología, esto debido a que muchas de las agresiones se ejercen a través de los medios digitales.
La tina de denuncias y las historias de violencia
Las actividades comenzaron alrededor de las 4:00 de la tarde, con La Tina de denuncias, un performance en el que las feministas llamaron a las asistentes a escribir sus denuncias y sus peticiones para las autoridades. Niñas y mujeres se acercaron a escribir con los crayones de colores.
La siguiente actividad fue "Justicia", en la cual las mujeres se acercaron a marcar su mano con pintura roja sobre un vestido blanco de una víctima de violencia vicaria. Al final, la mujer aseveró que este tipo de agresión se ha incrementado en Hidalgo y las autoridades no tienen capacidad ni voluntad para atender los casos.
Finalmente, se realizó el performance "Entrelazando historias", actividad en la que dos niñas y siete mujeres adultas contaron cómo fueron violentadas, esto sentadas en el suelo, una detrás de la otra, para dar soporte a la denunciante, puesto a que varias les brotaron lágrimas y se les quebró la voz al recordar sus situaciones.
Los muros exteriores fueron llenados de cartulinas, ilustraciones referentes al empoderamiento de las mujeres, así como los nombres de las víctimas de feminicidio de este año en Hidalgo. Recordaron a Rosalba, asesinada junto con otros tres integrantes de su familia en su casa, el victimario fue su ex pareja, un expolicía de Mineral de la Reforma. Otros nombres que figuraron fueron: Nancy Villegas, Estrella, Mariana Zavala e Imelda Rodríguez.
La manifestación terminó con la entonación de la Canción Sin Miedo de Vivir Quintana.
mai
