Pachuca. - En el marco del 25N, la asociación Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) alertó que Hidalgo no es un estado inseguro para todas las personas, "es peligroso para las mujeres", esto ante las estadísticas de violencia familiar y feminicidios en el estado.
La asociación civil analizó las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con las que concluyeron que cada hora hay una denuncia por agresiones en la familia y existe un estancamiento de la crisis feminicida.
Asimismo, Seiinac destacó que los datos revelaron una que Hidalgo ocupa el lugar 30 a nivel nacional en homicidios dolosos de mujeres por cada 100 mil mujeres (tasa de 3.59) -uno de los estados con menor violencia extrema, pero en el delito de feminicidio, la entidad escaló a la posición 20 (tasa de 1.18) en el país.
Te podría interesar
"Esta disparidad de 10 posiciones confirma que la violencia en el estado tiene un sesgo de género estructural; las mujeres no mueren por la inseguridad común, son asesinadas por razones de género. Hidalgo no es inseguro para todas las personas, es específicamente peligroso para las mujeres".
Disminuyen muertes violentas en Hidalgo
Del 2025 al 2024, las muertes violentas de mujeres disminuyeron en un 31.76 por ciento, de acuerdo con el registro que realiza la asociación civil, esto luego de pasar de 85 a 58 casos a lo largo del territorio hidalguense.
Cabe mencionar que el SESNSP informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició solamente 14 carpetas de investigación por 15 mujeres víctimas de feminicidio, esto al corte de octubre del 2025.
"Si bien esta cifra representa una disminución respecto a las 85 muertes documentadas en el mismo periodo de 2024, nos preocupa un cambio en el patrón, los aparentes accidentes se duplicaron porcentualmente, pasando del 10 por ciento el año anterior al 20 por ciento en este 2025", se explicó.
Seiinac llamó a las autoridades a aplicar la sentencia Mariana Lima Buendía, está establece que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigado bajo el protocolo de feminicidio, incluyendo los accidentes y suicidios.
Cada hora se denuncia violencia familiar en Hidalgo
En 2024, Hidalgo sumó 6 mil 802 carpetas de investigación a lo largo del año, posicionándose en el puesto número 20 por incidencia a nivel nacional. Por lo que Seiinac calculó que cada hora se inicia una carpeta de investigación por violencia familiar y calificó el hecho como "abrumador". También, la agrupación consideró que el estado está fallando en su deber de prevención.
"Las muertes no son sucesos aislados, sino el resultado de la ausencia de medidas de protección efectivas para niñas, adolescentas y mujeres que vivían en entornos de riesgo. Estas 6 mil 802 denuncias son alertas tempranas que el Estado no logra desactivar", expusieron los activistas.
Vallas en Gobierno y el Reloj Monumental
Finalmente, Servicio de Inclusión Integral rechazó la colocación de cercos metálicos en el espacio público argumentado la protección de bienes públicos, por lo que cuestionaron: "¿cuál es el bien público supremo si no es la vida misma?".
Agregaron que mientras los edificios son blindados, aún hay mujeres víctimas de violencia que están a la espera de una orden de protección o una investigación eficaz.
"Si el Estado mostrara el mismo celo para proteger la integridad de las mujeres que el que muestra para resguardar sus fachadas, hoy no estaríamos contando 58 muertes violentas", expuso la asociación.
Peticiones de Seiinac
Servicios de Inclusión solicitó a las autoridades respetar el derecho de la protesta, la iconoclasia y la manifestación. También pidió al Poder Legislativo garantizar presupuesto para la atención de la violencia de género.
A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) le exigieron romper el silencio cómplice sobre el 8M sobre la represión policial en Plaza Juárez.
mai
