PACHUCA.- El homicidio atrás del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Pachuca tuvo una reciente actualización, ya que fue informado sobre la detención de dos probables responsables, además de actualizada la narrativa del hecho ocurrido ayer domingo 23 de noviembre.
Respecto a cómo transcurrieron los hechos, fue aclarado que se trató de una riña en la que participaron varias personas, entre ellas un hombre identificado como Pablo Antonio PL, quien se encontraba al interior de un taller especializado en motocicletas sobre la calle Magnolia, en esquina con No Me Olvides.
Te podría interesar
Sin embargo, ocurrió una diferencia entre los presentes, ante lo cual salió a relucir un arma de fuego que fue accionada contra el sujeto citado, a propósito de 28 años de edad, quien resultó con una grave herida en la cabeza, ante lo cual sus conocidos lo subieron a una camioneta Mercedes Benz de color gris.
En tano, que los dos probables responsables de la agresión armada escaparon de manera inicial, marco en el que el hombre y sus amigos circulaban a toda velocidad para llegar hasta un hospital, ante lo cual lo tenían a solamente unos metros, ya que el taller estaba atrás, pero su camioneta tuvo una falla.
Fue sobre la avenida Madero, cerca de la estación de bomberos de Pachuca, que la Mercedes Benz no avanzó más, ante lo cual quienes iban a bordo pidieron apoyo a los llamados “tragahumo”, quienes completaron todo el traslado hasta el hospital general de Pachuca que queda al lado del número uno del IMSS.
Sin embargo, debido a la herida de bala en su cabeza, el hombre Pablo Antonio PL murió mientras era atendido por médicos, quienes hicieron todo lo posible por reanimarlo nuevamente, pero sin éxito, por lo que se dio parte del caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Dos detenidos tras riña con balacera
Mientras los conocidos de Pablo Antonio PL viajaban en la camioneta Mercedes Benz hacia el hospital general de Pachuca, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) fue alertada mediante una llamada de emergencia y activó de inmediato un operativo de búsqueda de los probables responsables.
Ya que fue citado que, tras haber accionado el arma de fuego, los dos hombres huyeron desde las inmediaciones del taller de motocicletas sobre las calles Magnolia y No Me Olvides, que pertenecen a la colonia Nueva Francisco I Madero, aunque no tuvieron éxito en sus intensiones de evadirse de la justicia.
Pues los elementos de la Policía estatal de Hidalgo pudieron hacer un seguimiento con ayuda de las cámaras de vigilancia conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), con lo que fue posible interceptar a los dos hombres que iban a toda velocidad.
En es sentido, los dos probables responsables de disparar contra Pablo Antonio PL tras la riña cuentan con entre 30 a 35 años de edad y les fue asegurada un arma de fuego, la utilizada momentos antes, por lo que quedaron bajo disposición de un representante del Ministerio Público (MP) para poder procesarlos.
En cifras
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) citaron que de enero a octubre de este 2025 han sido cometidos 17 homicidios dolosos en Pachuca, lo que representa un aumento del 70 por ciento respecto a igual corte, pero del año pasado 2024.
Ya que de enero a octubre de la anualidad de referencia para comparativa fueron asentados solamente 10 muertes dolosas, cinco a balazos, dos con arma blanca y el resto marcadas “con otro elemento”; mientras que para las de este 2025, seis fueron en balaceras, igual número con arma blanca y cinco “otro elemento”.
cem
