Pachuca.- Solamente el 12 por ciento de la planilla adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca está certificada en Control y Confianza, informó el alcalde Jorge Reyes Hernández. Agregó que 250 elementos hicieron el examen en días pasados y están a la espera de su resultado.
En entrevista con medios de comunicación, el presidente municipal de Pachuca recordó que su administración recibió la corporación de seguridad sin los certificados únicos policiales, los cuales garantizan el buen comportamiento de los elementos y el funcionamiento de la seguridad.
"... llegamos a encontrar solamente que muy pocos lo tenían o casi nadie lo tenía y no se habían hecho esos exámenes. ¿Por qué? Pues igual y porque representa también un costo elevado", declaró Reyes Hernández.
Te podría interesar
Asimismo, el alcalde calculó que alrededor de cincuenta agentes municipales de seguridad y tránsito cuentan con la certificación correspondiente, lo que representa un 12 por ciento de 460 elementos.
En días pasados, alrededor de 250 policías se sometieron a la prueba para recibir el certificado de control y confianza, "metimos a todos los oficiales que se pudieron meter este ciclo", mencionó Jorge Reyes y agregó que están a la espera de sus resultados.
"Esperamos los resultados para de ahí partir, ver quiénes lo aprobaron, quiénes no lo aprobaron y si de lo contrario tenemos que dar baja a los policías que lamentablemente no lo aprobaron", explicó sobre el siguiente paso para la policía local.
Sobre el mismo tema, dio a conocer que el importe de las certificaciones fue de 8 millones de pesos, esto con el apoyo del gobierno estatal. Adelantó que los policías faltantes presentarán sus pruebas el siguiente año.
Satanización de los policías
El presidente fue cuestionado sobre el video en el que policías municipales detuvieron a dos personas frente al mercado Miguel Hidalgo, en la zona centro de Pachuca, donde algunos testigos señalaron uso excesivo de la fuerza pública.
Reyes Hernández aseveró que la detención derivó de la falta de casco, placas y documentación de una motocicleta, además, al momento de la inspección, los ciudadanos mostraron un actuar agresivo, por lo que fueron detenidos.
El alcalde refirió que el suceso fue juzgado debido a que solamente se publicó una versión de los hechos en redes sociales, por lo que llamó a la población a no juzgar desde el desconocimiento y sin conocer ambas partes de la historia.
"Se está satanizando a veces mucho a los oficiales por cumplir con su trabajo... a veces nos quejamos de que no actúan y si actúan también nos quejamos. Es un tema del ciudadano también que hay que considerar realmente los hechos y no poder juzgar algo hasta que no se sepa realmente la verdad", externó su opinión sobre lo publicado en redes sociales y aseveró que éstas juegan un papel "más negativo que positivo" en la sociedad.
Sin embargo, no descartó que existan casos en los que agentes municipales actúen "mal", y en tal caso, aseguró que habrá sanciones para evitar el abuso policial en contra de la ciudadanía, por lo que llamó a la población a denunciar.
sjl
