Pachuca.- En la capital hidalguense, la mayoría de las vialidades no están diseñadas para que los vehículos motorizados compartan la vía con peatones, bicicletas y otras formas de movilidad, así lo expresó la integrante de la colectiva Cícloris, Montserrat Quintanar Vázquez, quien agregó que a las ciclovías existentes también les hace falta iluminación.
En entrevista con LSR Hidalgo, la activista explicó que Cícloris es una colectiva ciclista por la vida y la libertad de las mujeres en la ciudad donde ella creció, Pachuca, con la cual buscan visibilizar las problemáticas sociales referidas a la movilidad en bicicleta.
Montserrat expuso que una de las principales dificultades para dicho grupo es la deficiencia en las vialidades, “tanto para la circulación compartida como las pocas ciclovías que tenemos aquí en la ciudad” y agregó que la falta de iluminación es otra de las cuestiones a resolver.
Te podría interesar
"Nuestras bicicletas pueden traer luces pero aún así la iluminación nos sirve para que nos sintamos seguras, por ejemplo, en la ciclovía atrás de la (colonia) Maestranza, la iluminación es precaria, aparte parece una ciclovía oculta”, señaló una de las ciclovías de la capital y sumó que también existe la percepción de inseguridad porque no existen fachadas -casas o negocios- que puedan ser testigos, si acontece un delito, acto de violencia o acoso, “no hay ojos mirando”, dijo.
Proyectos de urbanismo
Por lo anterior, llamó a las autoridades a realizar proyectos de urbanismo completos que no solamente atiendan a los vehículos, “sino a quienes habitan las calles”, como lo son los peatones y ciclistas.
Además, Quintanar Vázquez añadió que hay organizaciones locales que buscan dar talleres de iluminación creativa y mostrar a los jóvenes cómo apropiarse de sus espacios públicos durante la noche, y con ello también se vuelven agentes del cuidado y la activación de sus espacios.
“Se vuelven testigos, activos, cuidadores y son conscientes de su propia capacidad para transformar sus espacios públicos que muchas veces están abandonados.
La iluminación en Pachuca
En otro sentido, la activista dio a conocer que también es parte de la colectiva Alumbra, con la que jóvenes transforman espacios públicos. Y desde dicho espacio refirió que los proyectos de renovación urbana en los principales bulevares de Pachuca cuentan con luces intensas y postes altos, pero los calificó como ineficientes.
“Aunque pueden estar proponiendo algunas luces peatonales, cuando uno se va acercando a las calles secundarias o terciarias, el contraste es muy fuerte entre las colonias y la zona superiluminada, lo que crea un efecto de inseguridad, la gente se siente más propensa a un ataque”, expuso.
Asimismo, explicó que las luces tan brillantes a lo largo de toda la vialidad pueden molestar la visión de los conductores o pasajeros por la velocidad de los vehículos.
mai
