Pachuca.— Con el propósito de contribuir al embellecimiento de la capital hidalguense y fortalecer la identidad local, el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) se suma al proyecto de rescate de espacios públicos a través del arte urbano.
Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del CCEH, informó que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos impulsados por el gobierno municipal encabezado por el alcalde Jorge Reyes.
“Es un proyecto que hemos trabajado desde hace tiempo. El presidente nos ha pedido participar activamente en lo que él quiere hacer de Pachuca: un lugar más bonito y agradable”, comentó Sánchez Ramírez.
Te podría interesar
El CCEH tiene a su cargo la intervención del viaducto Nuevo Hidalgo, en el tramo que va desde el cruce con la calle que conduce a San Francisco hasta el mercado Benito Juárez. La participación empresarial consiste en la aportación de materiales como pintura, insumos para la reparación de muros y mano de obra, así como en la coordinación con artistas locales que darán vida a los murales.
Colaboración institucional y artística
El dirigente empresarial destacó que el proyecto involucra una coordinación estrecha con diversas dependencias municipales y estatales, entre ellas la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Obras Públicas, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dado que algunos muros tienen valor histórico y no pueden ser intervenidos sin autorización.
“No queremos hacer nada fuera de norma. Por eso están participando Cultura, Desarrollo Económico y el INAH. El proyecto ya está hecho y está verdaderamente hermoso, solo esperamos las autorizaciones para iniciar”, señaló.
El reconocido artista hidalguense Silvino, uno de los pintores más importantes del estado, está al frente del diseño de los murales temáticos, los cuales abordarán elementos representativos de la identidad pachuqueña como la cuna del futbol mexicano, la charrería, los barrios tradicionales, el paste y la vida minera.
Una inversión compartida
Sánchez Ramírez explicó que aún no se tiene un monto total definido, ya que están ajustando los costos del proyecto, principalmente en lo relacionado con el pago a los artistas participantes.
“Nosotros vamos a aportar materiales, pintura y mano de obra. Los artistas tendrán su propio esquema de remuneración, porque cada muro lleva un proyecto diferente. No se trata de una obra con costo fijo, sino de una colaboración conjunta”, precisó.
En el proyecto también participan empresas afiliadas a las distintas cámaras y organismos del Consejo, incluyendo las dedicadas a la venta de pintura, materiales de construcción, herramienta y luminarias. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aportará la mano de obra especializada.
Inicio en puerta
Aunque la intención inicial era arrancar las labores antes del primer informe de gobierno municipal, los tiempos se han extendido debido al proceso de autorización y revisión técnica; por lo que los trabajos podrían comenzar a principios de diciembre o, a más tardar, en enero de 2026.
“Queremos hacerlo bien, con cuidado. Hay construcciones que incluso están por demolerse, y no podemos intervenir sin dictámenes. No se trata solo de pintar, sino de restaurar para que dure. Es un proyecto muy bonito y queremos que quede perfecto”.
sjl
