PACHUCA.- Por tercera vez consecutiva esta semana, fue emitido un anuncio en el que se asevera que mañana miércoles 8 de octubre la autopista México-Pachuca será objeto de un bloqueo vial, ante lo cual se llamó de nueva cuenta a los conductores a que tomen precauciones para no sufrir las afectaciones.
Ha sido desde el pasado lunes 6 de octubre, pasando por este martes 7, que distintos grupos sociales llevan amagando con cerrar por completo la vialidad que es de cuota y una de las más importantes, con el fin de crear presión y que las correspondientes autoridades dialoguen, pero al final no se ha concretado.
Para el primer día dicho, pobladores de una colonia y dos fraccionamientos localizados al sur de la ciudad de Pachuca, San Fernando, Hogares Unión y Teresita, acusaron que han debido soportar un reiterado desabasto de agua que les ha repercutido en sus vidas y por lo que iban a protestar, pero no pasó.
Te podría interesar
Luego, este martes 7 de octubre, pobladores de Téllez y fraccionamientos ubicados en Zempoala igual denunciaron estar sin el servicio de agua en sus domicilios, para lo cual sí se manifestaron, pero primero en el acceso a su localidad y amagaban con bloquear la México-Pachuca, aunque no se extendieron.
Estos serán los nuevos responsables de bloquear la México-Pachuca
Justo este martes 7 de octubre, en el marco de que conductores estuvieran al pendiente si se concretaba la protesta sobre la autopista México-Pachuca, grupos magisteriales y organizaciones sociales anunciaron que preparaban una intensa jornada de mega movilizaciones que incluirían bloqueos.
Se trata de cientos de integrantes del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes dirigirán sus exigencias a la presidenta Claudia Sheinbaum, además de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Lo que reclamarán será dar marcha atrás a la reforma educativa que aseguran les causa afectaciones en sus trabajos como docentes, así como que se dé el cumplimiento inmediato de la serie de acuerdos que fueron pactados con la mandataria citada y lo que dijeron discriminación a escuelas populares.
Por lo que la convocatoria para mañana miércoles 8 de octubre es para movilizarse y bloquear puntos estratégicos en Ciudad de México y Toluca, como accesos entre los que está la México-Pachuca, donde el magisterio aseveró que permanecerá hasta que tengan una solución, sin fijarse en las afectaciones.
Desde esta hora comenzará el cierre en la autopista y en este punto será la afectación; habrá otras vialidades
Con la intensión de maximizar su presión sobre las autoridades citadas líneas arriba y visibilizar sus demandas, el magisterio incluyó en total tres vialidades para movilizarse y bloquear, todas autopistas: México-Pachuca, México-Puebla y México-Texcoco que son las más importantes para conductores.
En ese sentido, el Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aseveraron que el cierre en las vías de comunicación comenzará desde las 11 horas de mañana miércoles 8 de octubre, ante lo cual se deben tomar distintas precauciones.
Para el caso de la vialidad que parte desde Pachuca y que a lo largo de casi 100 kilómetros de trayecto llega hasta la Ciudad de México el punto que sufrirá las afectaciones viales por el cierre será en el llamado Puente de Fierro, mismo que queda en el municipio de Ecatepec, perteneciente al Estado de México.
De acuerdo con la aplicación de navegación Google Maps, el punto de la autopista México-Pachuca donde será el bloqueo descrito antes será a aproximadamente seis kilómetros después de la caseta de cobro de Ojo de Agua, donde hay distribuidores viales, paraderos del transporte público y otros sitios.
cem
