ZEMPOALA.- Por la mañana de este martes 7 de octubre, al menos un centenar de habitantes de Jagüey de Téllez y fraccionamientos de Zempoala se congregan para una manifestación por el desabasto de agua, lo que incluye el amado de un bloqueo sobre la autopista México-Pachuca.
Los inconformes se reunieron principalmente en la explanada principal del municipio que forma parte de la Zona Metropolitana de Pachuca, donde comenzaron a organizarse, aunque igual hubo grupos en las letras turísticas y en otros puntos, ante lo cual se dijeron estar decididos a lograr su objetivo.
Pues acusaron que se atraviesa una severa crisis hídrica que ha ocasionado que al menos desde hace unas semanas no cuenten con el abasto del llamado vital líquido, privándolos de un derecho que es universal y además generando afectaciones en sus vidas cotidianas como aseo corporal o de sus hogares.
Te podría interesar
Por lo que, tras no tener soluciones en peticiones pasadas y reportes sobre el desabasto de agua, finalmente decidieron organizarse para manifestar su descontento y tras una leve marcha desde Jagüey de Téllez, amenazan con ir hasta a la México-Pachuca para bloquear y causar tráfico.
Primero bloquean el Camino a Téllez
Tras haber dialogado por casi una hora en la explanada principal, en la que los pobladores de Jagüey de Téllez aseveraron su molestia por el desabasto de agua que sufren, y que fue la principal motivación que finalmente motivó la votación de bloquear, los pobladores se dirigieron hacia la México-Pachuca.
Aunque antes, cerraron de manera parcial la carretera Camino a Téllez que sirve de acceso a su localidad, que a propósito es la cuarta más poblada del municipio de Zempoala con 3 mil 639 habitantes, donde mostraron pancartas en las que asentaron la crisis hídrica que se vive y que parece que no acabará.
Para su primera acción de protesta, los al menos 100 pobladores atravesaron camionetas para que ningún tipo de automotor pudiera pasar y debido a que la vialidad es bastante frecuentada, de inmediato se hizo tráfico que incluyó el reclamo de conductores, algunos de los cuales debieron dar vuelta atrás.
El boqueo en el Camino a Téllez permaneció por algunos minutos, donde fueron lanzadas consignas y gritos de reclamo hacia las autoridades correspondientes sobre la problemática que viven, ante lo cual el amago de acudir hasta la autopista México-Pachuca siguió haciéndose presente para cumplirlo.
En este punto sería el bloqueo
Mientras se discutía sobre si se acudía hasta la vialidad de cuota que tiene casi 100 kilómetros de lago desde que sale desde Pachuca y llega hasta la Ciudad de México, lo que hace que sea una de las más importantes y transitadas, los manifestantes igual preveían el punto a apostarse para cerrar.
En ese sentido, lo ideal era marchar en contingente desde el Camino a Téllez que boquearon momentos antes y seguir en línea recta hasta salir a la autopista México-Pachuca, ya que se conecta con ayuda de un distribuidor vial, mismo que queda en el kilómetro 77, donde aseveraron que se iban a apostar.
*Información en desarrollo
cem
