Mineral de la Reforma.- La regidora panista de Mineral de la Reforma, Marlene Puertas Ramírez, declaró que al menos 15 personas extrabajadoras del ayuntamiento se le acercaron para acusar despidos injustificados, por lo que la edil previó laudos “grandísimos” para el municipio.
En entrevista con medios de comunicación, la asambleísta de La Reforma reveló que el mes pasado solicitó información a la síndica jurídica Kenia Yuridia Sánchez Flores, sobre las demandas de trabajadores despedidos de forma injustificada, quien le negó dichos datos.
“Es la primera vez que la solicito (la información) derivado de que muchos trabajadores que han estado siendo despedidos se han acercado a mí para que yo de alguna manera dé a conocer que los están corriendo de manera injustificada”, externó Puertas Ramírez.
Tras la negativa, la regidora panista interpuso un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el cual sentenció que la síndica Kenia Yuridia Sánchez debe entregar los datos solicitados de forma detallada en un plazo de cinco días hábiles -a partir de la notificación-, de acuerdo con el expediente TEEH-JDC-073-2025.
Asimismo, el tribunal dio a conocer que, en caso de no acatar la resolución, la funcionaria pública puede ser penalizada con las medidas previstas por el artículo 380 del Código Electoral, las cuales pueden consistir en arresto hasta por 36 horas.
Han despedido a trabajadores
Luego de su interacción con varios exempleados de la alcaldía de Mineral de la Reforma, Marlene Puertas consideró que la administración no es cuidadosa con los procedimientos para la justificación de despidos, lo que podría terminar en demandas millonarias.
“... no han sido cuidadosos para llevar a cabo un procedimiento, para poder despedir un trabajador y lo están haciendo de manera injustificada y pues esto va a derivar en laudos grandísimos y en demandas laborales que podrían poner en jaque el presupuesto”, externó la edil y calculó laudos de entre 2 y 3 millones de pesos.
El sindicato
Asimismo, detalló que de los 101 sindicalizados -de los cuales la toma de nota no procedió-, al menos 10 personas se le acercaron; así como otras cinco de manera ajena a dicha situación, pero que contaban con más de 10 años laborando en la presidencia.
En el mismo sentido, dio a conocer que la falta de cumplimiento de horarios es uno de los argumentos, pero “no les levantan actas”, lo que consideró como una falta a los procesos correspondientes.
“Yo creo que más bien los despidos van para poder ocupar esas plazas con otras personas con las que traen compromisos, porque no hay justificación”, expuso.
Finalmente, la regidora acotó que no es la primera vez que le niegan información sobre los asuntos del ayuntamiento, ya que tampoco le han respondido solicitudes sobre la situación de trabajadores, regidores y síndicos con plazas en el magisterio.
sjl
