MONUMENTOS HISTÓRICOS

Pintas feministas en el Reloj tienen un trasfondo social, recuerda Seiinac

Seiinac llamó a comprender las pintas feministas en el Reloj Monumental como una forma de protesta que visibiliza la violencia de género y exige atención a las víctimas

La asociación civil justificó la pinta de monumentos históricos en la capital del estado
Seiinac.La asociación civil justificó la pinta de monumentos históricos en la capital del estadoCréditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Luego de que el ayuntamiento de Pachuca informó buscar la forma de evitar las pintas en el Reloj Monumental, el director de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), Alan Javin Álvarez Ríos, llamó a entender el trasfondo de la iconoclasia, ya que es parte de la visibilización de las problemáticas sociales.

En entrevista para LSR Hidalgo, el activista declaró que no existen “formas correctas o incorrectas de manifestarse, al final el derecho es a la organización, a la libre expresión, a la protesta”, esto sobre las pintas que realiza el contingente negro en las marchas.

Loading…

En cuanto a la iconoclasia, opinó que no se trata solamente de destrucción del espacio público, de los monumentos, sino tiene un trasfondo en el que las personas inconformes alzan la voz y exhortan a la ciudadanía y a las instituciones a “siempre poner al centro a las víctimas” de delitos como feminicidio, violación, violencia familiar y otras agresiones con razones de género.

“A mí me parece que lo que también desde el municipio se pudiera trabajar es entender el trasfondo del iconoclasia, que no solo es como lo como a veces la pintan”, externó Álvarez Ríos.

Asimismo, el director de Seiinac consideró que a veces se ve una mayor preocupación de los gobiernos por elementos ligados al turismo y a la imagen pública que a las demandas de la sociedad para la eliminación de la discriminación y la violencia.

En ese sentido, dio el ejemplo de la antimonumenta colocada frente al Palacio de Gobierno en plaza Juárez, en Pachuca, la cual fue removida bajo la justificación de no armonizar en la imagen pública.

“La antimonumenta incomodaba muchísimo enfrente de gobierno y fue removida un espacio más cerrado, menos público, cuando la antimonumenta es un llamado a las instituciones de que algo está pasando y está se entiende. Entonces, se prefiere lo privado, lo lejano, lo que no genere tanto ruido y eso eso no es de gobiernos que puedan escuchar”, opinó.

Crédito: Emily Morales

"No hay forma correctas o incorrectas de manifestarse"

Servicio de Inclusión externó que -pese a ser parte del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Pachuca- mantienen la defensa por el derecho a la libre expresión y a la manifestación “a pesar de las tensiones que pudieran existir”; además, consideró que son formas de expresión ante instituciones que no han podido garantizar la seguridad de las personas.

Crédito: Emily Morales

“Y no hay formas correctas o incorrectas de manifestarse, al final el derecho es a la organización, a la libre expresión y a la protesta”, dijo Javin Álvares.

El llamado

Por lo anterior, la asociación civil hidalguense hizo un llamado a atender las demandas de la ciudadanía, así como entender y reflexionar por qué intervinieron el reloj, por qué la antimonumenta y por qué los tendederos de denuncias.

Crédito: Emily Morales

“Más allá de negarlos, privarlos, cancelarlos, criminalizar la protesta, es entender y no solo entender, accionar” para garantizar los derechos humanos, estimó el activista y aseveró que desde Seiinac, rechazan la criminalización de la protesta y el uso de la fuerza pública para silenciarla.

Cabe recordar que desde hace un mes, el Reloj Monumental de Pachuca es restaurado por las consignas feministas que fueron pintadas en las manifestaciones del 8M en años pasados; esto con una inversión de más de un millón de pesos.

sjl