PACHUCA.- En un lapso de poco más de una semana, ocho días exactamente, se dio la desaparición de cuatro adolescentes quienes son originarias de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, por lo que ya se inició un operativo de búsqueda de cada, aunque se pidió apoyo ciudadano para ello.
Como parte de los trabajos iniciales para la localización, fueron activadas fichas de búsqueda para cada una de las cuatro posibles víctimas, en las que se describió su apariencia, rasgos, señas particulares y hasta vestimenta que portaban cuando se dejó de saber, con el fin de que se pueda reconocerlas.
En ese sentido, fue añadido que, en caso de haber visto a cada una de las jóvenes, cuyas edades a propósito oscilan entre los 12 hasta los 17 años, sea emitida una llamada al teléfono 771 130 7436 que es de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), o bien, en sus redes.
Te podría interesar
A la par, fue emitido un exhorto a los padres de familia par que tengan especial cuidado con sus hijos adolescentes, al saber sobre sus rutinas, amistades y más datos que podrían ser de utilidad para prevenir posibles situaciones futuras, en tanto que con los casos activos se investigarán todas las circunstancias.
Aline Lucero Espinosa Blancas
La primera adolescente de quien se dejó de saber de manera reciente se llama Aline Lucero Espinosa Blancas, quien cuenta con 12 años de edad y es originaria de la ciudad de Pachuca, ante lo cual se añadió que es de tez blanca, complexión delgada, mientras que su cabello lo porta lacio, regular y castaño.
Otros rasgos fisionómicos que fueron descritos son que sus ojos poseen una totalidad café claro y mide 1.50 metros de estatura, mientras que el día que desapareció, el martes 21 de octubre, portaba un pijama en rosa junto a una sudadera gris y unos tenis en blanco, aunque no posee señas particulares en su cuerpo.
Ana María Bojay Segundo
Al día siguiente de activado el caso anterior, el miércoles 22 de octubre, igual fue reportada la desaparición de Ana María Bojay Segundo, aunque ella fue en el municipio de Mineral de la Reforma donde posee su domicilio junto a sus padres, quienes se dijeron preocupados y pidieron apoyo de la ciudadanía.
La menor cuenta con 15 años de edad y su tez es morena clara, además de tener una complexión regular, mientras que el cabello lo tiene lacio, regular y de color oscuro, misma tonalidad dicha que sus ojos; su estatura es de 1.50 metros y al momento llevaba chamarra café, pantalón de vestir con unos tenis.
Yanely Arizbeth Lorenzo Gómez
El tercer caso de desapariciones consecutivas de mujeres se dio con Yanely Arizbeth Lorenzo Gómez el día sábado 25 de octubre y nuevamente en el municipio de Pachuca, por lo que la CBPEH le activó la ficha de búsqueda con folio 715/2025, donde fue descrito que al momento contaba con 17 años.
Luego, la joven es de tez morena clara, complexión delgada, cabello lacio, regular y oscuro, sus ojos son cafés claro y su estatura es de 1.48 metros. La vestimenta que llevaba es una playera blanca, pantalón de mezclilla azul y tenis en color blanco. En el apartado de señas, se citó una cicatriz y lunar en ceja.
Sofía Renata Jiménez Arroyo
Siguiendo todavía en la ciudad de Pachuca, Sofía Renata Jiménez Arroyo desapareció el martes 28 de octubre, ante lo cual sus padres desconocen su posible paradero y por ello pidieron que en caso de verla se reporte a las autoridades, al temer por su integridad física y debido a su edad de solo 13 años.
La adolescente es de tez blanca, complexión delgada, cabello ondulado, corto y negro; los ojos los posee en café claro y su estatura es de 1.55 metros; mientras que portaba una chamarra, blusa y pantalón en negro, aunque unos tenis blancos. Su seña particular es un lunar en nariz y usa lentes para ver.
Cada día de enero a agosto desaparecieron 6.7 personas en Hidalgo: CNB
A propósito de lo anterior, un comparativo de cifras que brinda la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) refirió que cada día de enero a agosto desaparecieron 6.7 personas a lo largo del estado de Hidalgo, es decir, un total de mil 604, lo que es una cifra bastante alta respecto a otras entidades de México.
Los municipios con más personas desaparecidas, no localizadas y localizadas son Pachuca, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tula de Allende, aunque un alto porcentaje ya se halló, con vida la mayoría, pero del lado contrario otras fueron muertas por distintas causas y razones que ya se investigan.
cem
