INVESTIGACIÓN

Grupo Pachuca se pronuncia contra orden de aprehensión para Jesús Martínez; esto dice

Jesús Martínez tiene una orden de aprehensión por no comparecer a 2 audiencias con relación a la transmisión de los partidos del León y Pachuca

Un juez de control de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en contra del presidente de Grupo Pachuca
Esto dice Grupo Pachuca sobre orden de aprehensión para Jesús Martínez.Un juez de control de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en contra del presidente de Grupo PachucaCréditos: La Silla Rota Hidalgo / @tuzos
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este martes se dio a conocer la orden de aprehensión para Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca. De acuerdo con la información, un juez de control de la Ciudad de México emitió la orden por el presunto delito de desobediencia de particulares agravado. Esta misma tarde, el consorcio emitió un pronunciamiento en contra.

Mediante las redes sociales oficiales del Club Pachuca, se comparte el comunicado firmado por el grupo que preside Martínez Patiño y en donde acusa de “actos de intimidación realizados ilegítimamente” en contra del presidente. Asimismo, detalla algunos puntos importantes sobre la situación, manifestando su deseo por resolver la situación jurídica dentro del marco de la ley.

Loading…
Giran orden de aprehensión contra Jesús Martínez Foto. Archivo

El caso

La orden de aprehensión derivó de las actuaciones legales que se dieron tras el fin de la relación contractual entre Grupo Pachuca y Fox Sports México (Grupo Lauman), misma que afectaron los derechos de transmisión del Club Pachuca de la Liga MX.

En el escrito, Pachuca aclara que la relación contractual con Grupo Lauman finalizó el 26 de mayo de 2024, fecha en que también se firmó con otra empresa para poder dar continuidad a la transmisión de los partidos de sus equipos mexicanos: Pachuca y León. Esto fue, aclaran, con previo consentimiento de Grupo Lauman.

No obstante, Fox Sports México inició un juicio mercantil ante el Juzgado 40 de lo Civil de la Ciudad de México “en el que obtuvo medidas precautorias de manera irregular que intentaron impedir la transmisión del partido Pachuca vs Mazatlán”, señala el Pachuca.

El citatorio

“Los directivos Jesús Martínez y Gerardo Cabrera fueron citados a comparecer dentro de la carpeta judicial 014/1515/2025, acusados del delito de desobediencia de particulares”, explican. Por lo que a inicios de octubre se notificó a la defensa legal la posibilidad de que ambos quedaran vinculados a proceso o fueran privados de su libertad de “forma irregular”.

Por ello, se decidió que ninguno se presentara a la audiencia y en su lugar se interpusiera una demanda de amparo indirecto para proteger su libertad. Situación que derivó en esta orden de aprehensión girada el 27 de octubre por el delito de desobediencia de particulares agravado. El cual se configura cuando una persona se niega a acatar mandatos emitidos por una autoridad competente, lo que puede derivar en sanciones penales.

Confía Pachuca en que se actúe conforme a derecho

El Grupo Pachuca califica de “excesiva y violatoria de los derechos fundamentales” la actuación del Juez 40 Civil del Tribunal. Además, reitera la existencia de “actos de intimidación realizados ilegítimamente” realizados contra Martínez.

Grupo Pachuca reitera que todas las decisiones de la directiva se han tomado dentro del marco de la ley y lamenta el sistema judicial se utilice de forma indebida para afectar los derechos de la institución”, escriben.

Finalmente, piden al Poder Judicial rectificar y actuar conforme a derecho para que el conflicto con Grupo Lauman se resuelva “en beneficio de la afición y del futbol mexicano”.

jgp