Tulancingo de Bravo.- Una de las festividades más esperadas del año, el Día de Muertos tendrá un programa cultural amplio y atractivo en Tulancingo, unas de sus principales sedes, por segundo año consecutivo, será el Panteón Municipal, donde se tendrán actividades que fusionan tradición, identidad y arte.
El programa de actividades inicia con la exposición “Donde viven los recuerdos” en el Museo del Ferrocarril, muestra inspirada en el Día de Muertos, la cual permanecerá abierta hasta el 14 de noviembre y ha sido concebida como un espacio para la reflexión, la convivencia y la conexión con las raíces.
Este fin de semana 25 y 26 de octubre, de 8 a 12 horas, se realizará la actividad “Tumba Limpia, Alma Viva”, en el panteón San Miguel, una invitación para que los familiares realicen la limpieza y remozamiento de las tumbas y capillas de sus seres queridos. Personal del cementerio apoyará estas labores que forman parte de la tradición previa al Día de Muertos.
Te podría interesar
Del mismo modo, el panteón San Miguel será escenario de múltiples actividades, entre otras se llevará a cabo el encendido del altar monumental, dentro del evento “Tollantzingo, Mural de las Almas”; además habrá un concurso de disfraces y una proyección videográfica que abordará el simbolismo de las catrinas, el cempasúchil y los niveles de los altares y ofrendas.
Los días del 28 al 31 de octubre, el cementerio ofrecerá una experiencia única con la ruta interactiva “Los Pasos de la Muerte”, un recorrido nocturno de leyendas y tumbas representativas combinando tradición oral, arte escénico y ambientación lumínica, a partir de las 21 horas, bajo la mecánica de ingreso por grupos.
Te podría interesar
El 1 de noviembre, las actividades alcanzarán su punto más emotivo con el “Camino de Luz”, a las 20 horas, iluminando el trayecto desde la entrada principal del panteón hasta el interior con cientos de veladoras, de acuerdo con los coordinadores se simbolizar el regreso de las almas al mundo de los vivos y la guía espiritual que representa la luz.
Posteriormente, a las 20:30 horas, se impartirá una charla a cargo de una tanatóloga, quien abordará el tema del duelo y la importancia de aprender a dejar ir con amor, recordando a los seres queridos sin dolor ni apego.
Esa misma noche, el panteón abrirá sus puertas de manera excepcional para la Velada de las Almas, a partir de las 21 horas, permitiendo que las familias permanezcan junto a las tumbas en un ambiente de respeto, silencio y contemplación, rodeados de música, flores y luces.
Otros espacios culturales
Las celebraciones se extenderán a otros espacios culturales de Tulancingo. En el Centro Cultural Ricardo Garibay, del 28 de octubre al 1 de noviembre, se colocarán altares, se realizará un concurso de calaveritas, presentaciones musicales, obras de teatro y la actuación del Coro Monumental con el programa “Día de Muertos, a cantar”.
En La Floresta, el 30 de octubre, a las 17 horas, se desarrollará la tradicional muestra de altares; mientras que en el Parque Nicolás Bravo, del 30 de octubre al 2 de noviembre, el público podrá disfrutar del espectáculo “Terror en el Zoológico”, con funciones a las 20 y 23 horas.
El Desfile de Catrinas recorrerá las principales calles de la ciudad el 1 de noviembre a las 19 horas, partiendo del cruce de 5 de Mayo y Libertad. Finalmente, el 2 de noviembre, en Santa Ana Hueytlalpan, se llevará a cabo el 17º Concurso y 11ª Feria del Mole, a partir de las 12 horas en el arco techo de la comunidad.
jgp
