Pachuca.- Ante los ataques armados que se registraron la semana pasada en la capital hidalguense, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández consideró que incremento de violencia se debe al crecimiento de la metrópoli y la migración desde Ciudad y Estado de México; además, confirmó que existe un déficit de policías.
La semana pasada se registró un homicidio doloso con arma de fuego en el bulevar G Bonfil; además de que dos personas más fueron ultimadas a disparos en la colonia Rojo Gómez, en Pachuca.
Por dichos hechos, el presidente municipal pachuqueño fue cuestionado en entrevista con los medios de comunicación, aseguró que la alcaldía no baja la guardia y brinda el equipo correspondiente para atender las emergencias; sin embargo, reconoció la falta de elementos policiales ante el crecimiento de la mancha urbana.
Te podría interesar
"Tenemos un déficit de policías, lo hemos dicho en los números”, externó Reyes Hernández y detalló que para la atención de todo Pachuca solamente hay 460 elementos divididos en dos turnos, es decir, 230 por jornada.
Asimismo, aseveró que la meta de la administración es contar con al menos 100 patrullas para realizar los operativos y rondines correspondientes, “por eso es que le insistimos tanto a la gente en el tema de recaudación para poder enfrentar (la situación)”, explicó.
"Crecimiento de la ciudad trae cosas buenas y malas": alcalde
El presidente Jorge Reyes también refirió que en la ciudad suceden “cosas que antes no se escuchaban aquí en Pachuca”, lo que justificó como parte del aumento de población y urbanización de la ciudad.
“Cuando una ciudad, una capital crece, pues por supuesto tiene consecuencias positivas y negativas”, opinó, además de recordar la cercanía de Hidalgo con el Estado de México y la Ciudad de México, puesto que “mucha gente se viene a vivir a la ciudad”.
En cuanto al tema, Reyes Hernández aseguró que es un tema para afrontar y reforzar la seguridad y coordinación con el gobierno estatal, así como fortalecer los operativos.
¿Y el ataque en el bulevar G. Bonfil?
En otro sentido, el edil explicó que el municipio solamente hace acompañamiento del caso, pero la policía estatal fue el primer respondiente y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ya realiza las investigaciones correspondientes.
“Tengo entendido que era un tema no correcto y previo”, dijo y no descartó que el homicidio tenga relación con el crimen organizado.
Asimismo, sobre ser dueño de un bar, la alcaldía informó que no encontraron su nombre en el registro de permisos de ningún bar o restaurante de Pachuca.
15 motos con reporte de robo
En los meses de aplicación del operativo Moto Segura, los agentes municipales detectaron 15 motocicletas con reporte de robo de las más de 150 unidades aseguradas, de acuerdo con la información del ayuntamiento.
Además, la semana pasada, se aseguró a una persona con droga, a quien se le quitó la moto y la droga y le encontraron antecedentes penales.
Cabe mencionar que la principal causa de aseguramiento es por no contar con la documentación correspondiente y hasta el momento, no se registraron motociclistas portando armas.
Asesinato de Bahena
Ante el asesinato del presidente municipal de Pisaflores, Miguel Bahena, el alcalde de Pachuca envió sus condolencias a la familia de su homólogo y llamó a que el hecho no se quede sin justicia.
“Es un hecho lamentablemente, la verdad es que cualquier situación, cualquier homicidio doloso es algo lamentable, es algo que no debe de quedar impune y es algo que lastima por supuesto a todas las personas y más a sus familiares. Le mandamos nuestras condolencias a todos sus seres queridos y familiares”, expresó.
Asimismo, aseguró que él no ha sido amenazado en su puesto como alcalde de la capital hidalguense.
sjl
