MINERAL DE LA REFORMA.- Lo que se suponía iba a ser una peregrinación para demostrar fe y fervor religioso a lo largo del municipio de Mineral de la Reforma, acabó de muy mala manera durante la noche de ayer domingo 19 de octubre, pues un niño resultó con heridas graves por unos cohetones.
Los feligreses se trasladaban desde la colonia Taxistas hasta una popular iglesia donde se venera a quien fuera uno de los discípulos de Jesús e integrante del grupo de “Los Doce Apóstoles", lo que hacían detonando pirotecnia de manera constante para anunciarse, pero sin saber lo que iba a pasar.
En ese sentido, fue aseverado que no solo el menor de edad resultó afectado tras el accidente con los fuegos artificiales, ya que igual el reporte asentó sobre la destrucción casi total de una camioneta y escombros regados, lo que obligó a hacer una movilización de las autoridades correspondientes.
Te podría interesar
Ante lo anterior, y por la proximidad de fechas religiosas importantes en la fe católica, se llamó a todos los feligreses que vayan a organizar peregrinaciones o desfiles hacia iglesias, capillas o centros de culto a evitar en la medida de lo posible el uso de la pirotecnia como cohetones, o bien, moderarse.
Cohetón no sube y explota cerca de camioneta; un niño quedó herido en los ojos
La narrativa precisada por las autoridades correspondientes con base en entrevistas de rigor comenzó con que por la noche de ayer domingo 19 de octubre unos habitantes de la colonia Taxistas, una de las más populares del municipio de Mineral de la Reforma, habían organizado una peregrinación.
Los integrantes del contingente se dirigían hasta la iglesia de San Judas Tadeo que se encuentra localizada en la colonia Carboneras, lo que es aproximadamente una distancia de 1.4 kilómetros, o bien, solamente algunos minutos de viaje en vehículo, aunque la mayoría iba a pie con imágenes religiosas.
Además del santo referido, las personas cargaban con al menos una docena de poderosos cohetones que lanzaban cada cierto tiempo, ante lo cual todo transcurría sin eventualidades, hasta que, al llegar a la parte trasera de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ocurrió un accidente.
Lo que pasó, según los testimonios recabados, fue que al momento de lanzar uno de los petardos este por alguna razón desconocida no subió hacia el cielo donde posteriormente iba a detonar tal como está elaborado por los artesanos, sino que ni si quiera se alzó unos metros y explotó al instante.
El cohetón estalló por donde circulaba una camioneta que acompañaba a la peregrinación y por la fuerza dobló la batea metálica hasta dejarla prácticamente inutilizable, pero, además, la onda expansiva reventó los cristales de dicha unidad y estos se incrustaron en la cara y ojos de un niño a bordo.
El menor de edad acompañaba en el camino religioso que al ver lo ocurrido fue suspendido de inmediato y se llamó al 911 de emergencias, ante lo cual acudieron bomberos de Mineral de la Reforma, quienes hicieron un traslado a un hospital, aunque sin precisar el estado de salud del afectado ni pronóstico.
¿Es ilegal vender o comprar pirotecnia en Hidalgo?
A propósito de lo anterior y de acuerdo con instancias como el Ejército, el uso de material pirotécnico a lo largo del estado de Hidalgo está regulado por ley, que cita que la pirotecnia es todo aquel objeto deflagrante, sonoro, luminoso o calorífico elaborado con químicos artesanal o industrialmente.
Específicamente, los artículos 66 y 67 de la ley federal de armas y explosivos cita que vender o comprar amerita una sanción de 10 a 50 días de salario mínimo diario vigente, es decir, 2 mil 7580 hasta 13 mil 900 pesos; aunque igual se podrían imponer hasta dos años de prisión, por lo que es mejor evitar.
cem
