Pachuca.- Con puestos de artesanías, comida y artículos y un programa cultural, este jueves empezó la tradicional feria de San Francisco de Asís, ubicada frente a la parroquia con el mismo nombre en la zona centro de Pachuca.
Esta festividad religiosa planeada para realizarse del 2 al 5 de octubre no contará con artistas famosos ni pirotecnia, de acuerdo con la Presidencia Municipal de Pachuca, ya que planearon un evento austero al no contar con los recursos suficientes.
En cuanto al tema de seguridad, se dio a conocer que el operativo para el evento religioso suma 50 elementos de seguridad en los cuatro días de actividades, tanto elementos de vialidad como de prevención del delito.
Te podría interesar
¿Qué hay en la feria?
La alcaldía permitió a más de 60 comerciantes colocar sus puestos entre el atrio de la parroquia pachuqueña y en la plaza Aniceto Ortega, en los cuales se ofrecen todo tipo de mercancía para los visitantes.
Juguetes y utensilios de cocina hechos de madera, bordados de tenango y de la región del Valle del Mezquital, artesanías de barro y chaquira, dulces tradicionales mexicanos, elotes, esquites y pan de feria son algunos de las ofertas, pero también se pusieron puestos de arte con stickers, figurillas en impresión 3D, parches, bordados y grabados de personajes de la cultura moderna.
Los buñuelos tradicionales: la historia de doña Margarita
Uno de los dulces con mayor presencia en esta feria tradicional es el biñuelo, doña Margarita Flores es una de las pachuqueñas de mayor experiencia en la hechura de este postre gigante en Pachuca, ya que aprendió desde su infancia a hacerlos.
La tradición de más de 100 años de su familia, permitió a Margarita “sacar adelante” a sus seis hijos como madre soltera, ya que desde hace 25 años, ofrece sus buñuelos todos los domingos en La Villita, una iglesia dedicada a la Virgen María en Pachuca, sobre la avenida Juárez específicamente.
“El buñuelo es tradicional, primero fueron mis abuelitos, luego de ahí aprendió mi mamá, ahorita nosotros vamos, ya después los nietos, es una tradición que pasa de generación en generación”, contó la pachuqueña y dijo que espera que sus hijos y nietos sigan con el legado familiar.
Pese a que los años pasan, la adulta de 66 años aseguró que ella busca mantener el sabor tradicional de los buñuelos con la miel de anís, canela, guayaba, tejocotes y piloncillo.
Finalmente, doña Margarita recordó que esta masa frita en aceite no se puede encontrar todos los días, ya que solo se venden en temporadas de festejo en la capital hidalguense, como lo son el 15 de septiembre, en noviembre por Día de Muertos y en las fiestas de diciembre, por lo que invitó a las personas a disfrutarlos.
sjl
