PACHUCA.- Durante las siguientes horas de este domingo 19 de octubre, incluso hasta mañana lunes 20, una gran parte de la ciudad de Pachuca se quedará sin el abasto de agua potable, por lo que se llamó a la población de diversas colonias a que tomen debidas precauciones en sus casas.
Como racionar el vital líquido que aún tengan en reserva al interior de sus tinacos o las cisternas bajo tierra, es decir, solamente hacer uso en casos que verdaderamente sean necesarios y dejar fuera o para otras ocasiones los que no tengan prioridad, como bañarse, por un lado, pero no lavar patios.
En ese sentido, fue precisado que el personal correspondiente ya fue despachado para acudir hasta el lugar correspondiente y hacer el restablecimiento lo antes posible del servicio de distribución e incluso fue aseverado que los trabajos ya se realizan desde la tarde de ayer sábado 18 de octubre.
Te podría interesar
Sin embargo, se estima que todavía durante algunas horas de este domingo 19 de octubre no haya agua en la ciudad de Pachuca, aunque el pronóstico es que pronto vuelva a hacerse la distribución, aunque mientras tanto, se activará un recorrido con ayuda de pipas por las colonias más afectadas.
Por esta razón estas colonias de Pachuca no tendrán agua
Fue la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) quien, a través de una publicación en sus redes sociales oficiales por la tarde de ayer sábado 18 de octubre, la que informó que debía hacerse un corte urgente al servicio de distribución de líquido en Pachuca.
Específicamente, la razón para cerrar las válvulas e impedir el traslado del vital líquido fue porque ocurrió la detección de una fuerte fuga, lo que ocasionaba que ocurriera desperdicio y además el caudal restante que sí lograba pasar no tenía la suficiente fuerza para poder llegar hasta su destino.
La abertura originada fue de gran tamaño, ya que se trata de la línea bombeo en una tubería bajo tierra que tiene 20 pulgadas de diámetro y que viaja desde el tanque La Paz II hasta el contenedor Abundio Martínez; sobre el bulevar Colosio, a la altura del distribuidor vial conocido como El Trébol.
Ante lo anterior, la Caasim primero hizo con corte para evitar que el agua saliera saliendo de la fuga y posteriormente despachó una cuadrilla de personal experto que acudió hasta el lugar asentado, ante lo cual se debió cerrar un carril del bulevar Colosio de Pachuca, ya que fue hecha una excavación.
Desde la tarde de ayer sábado 18 de octubre, los trabajadores realizan las acciones correspondientes como sustituir el tramo dañado, verificar las válvulas y conexiones, así como monitorear constantemente el flujo de agua, ante lo cual se dijo que la recuperación del servicio será paulatinamente.
Es decir, una vez que la reparación de la fuga acabe, se comenzará a enviar agua por la tubería, pero de manera gradual y las colonias más alejadas serán las últimas en recibir abasto, ante lo cual se dijo que las zonas centro y oriente serán las principales afectadas y todavía este domingo no hay suministro.
Habrá recorridos de pipas, pero si no te llega una así se puede solicitarla
Aunque la Caasim aseveró que implementó un operativo de recorridos de pipas, como ya fue dicho líneas arriba, y con el que se espera poder llegar a las colonias afectadas como centro y otras más, puede que haya personas que no alcancen a recibirlas por diversos motivos o circunstancias personales.
Para esos usuarios, el organismo informa en cada corte de agua que es posible hacer una solicitud individual y para ello basta con llamar al teléfono temporal 771 478 2400 y como requisito solamente se pide estar al corriente en el pago de los recibos mensuales, pues de lo contrario se negará la pipa.
cem
