Pachuca.— En los alrededores de las instalaciones de la Feria de Pachuca, los franeleros aprovechan los últimos días del evento para cobrar por estacionarse en la vía pública, con tarifas que van desde los 70 hasta los 100 pesos por vehículo, pese a que se trata de una práctica prohibida y sancionable.
Hombres y mujeres con trapos fluorescentes ocupan las calles aledañas a la feria en la colonia Juan C. Doria para “ofrecer” lugares que apartan con bolsas de basura o cubetas, con los que impiden que automovilistas se estacionen libremente.
Te podría interesar
Este domingo, una mujer que acudió únicamente a comprar pollos rostizados no pudo hacerlo porque los franeleros no le permitieron dejar su automóvil, ya que el sitio estaba “reservado”.
Una actividad ilegal
Aunque la ley establece que apartar espacios o cobrar por el uso de la vía pública constituye una falta administrativa, las autoridades municipales no han intervenido para frenar el abuso.
Mientras tanto, el ayuntamiento —en lugar de atender estas irregularidades— mantiene presencia policiaca en el aeropuerto Juan Guillermo Villasana, donde agentes municipales infraccionaron a personas que llegan a donar víveres o participar en la carga y descarga de ayuda humanitaria para damnificados por las recientes lluvias en Hidalgo.
Todo esto ocurre a la vista de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sin que se actúe contra los franeleros que lucran con el espacio público en plena feria.
El último día de la feria
La Feria Pachuca 2025 inició el pasado 25 de septiembre y este domingo es el último día. En el palenque se espera la presentación de Alfredo Olivas y en el domo de las Estrellas Los Tucanes de Tijuana.
sjl
