PACHUCA.- De manera sorpresiva por la mañana de este lunes 13 de octubre, un grupo de pepenadores se encuentra bloqueando el acceso al basurero de la localidad El Huixmí, lo que hacen como medida de presión hacia las autoridades y ya ocasionó que haya camiones recolectores de Pachuca varados.
Sin embargo, fue aseverado que los inconformes solamente impiden la descarga a la flota vehicular perteneciente a la ciudad de Pachuca, pues se aseveró que otras unidades sí pueden dejar los desechos sólidos urbanos que recaban en sus recorridos de rutina, por lo que la presencia que exigen es del ayuntamiento.
En ese sentido, es ya una larga fila de camiones los que permanecen detenidos sobre el camino de entrada al relleno sanitario, quienes no pueden dejar su cargamento para regresar a la urbe y hacer más recorridos, ante lo cual se espera que en las próximas horas haya una posible crisis sanitaria en todas las calles.
Te podría interesar
Lo anterior, porque, además, los pepenadores aseveraron que el bloqueo que mantienen en el acceso a El Huixmí permanecerá el tiempo que sea necesario hasta que primero sean atendidos y posteriormente se les dé una solución que los satisfaga, ante lo cual no se descarta instalar un plantón que sea permanente.
Pepenadores reclaman incumplimiento de acuerdos
Son aproximadamente 150 pepenadores, es decir, personas que se dedican a revisar entre la basura generada en las casas y centros de trabajo, en búsqueda de materiales reciclables u objetos que puedan ser útiles antes de que los desechos sean procesados y compactados para su disposición final.
Los trabajadores recordaron que con la llegada de la nueva empresa que iba a administrar el relleno sanitario que queda en la colonia El Huixmí, luego de que en septiembre el ayuntamiento de Pachuca hiciera el cambio por probables irregularidades que presentó Conadia que solo duró cuatro meses.
La nueva empresa se llama Marsacot y con ella se habría logrado un acuerdo para la pepena, sin embargo, esta no habría cumplido y al menos desde hace 15 días impide el acceso a las personas, en su mayoría habitantes de la comunidad donde se encuentra el basurero, quienes ya no cuentan con sustento.
Son más de 200 familias de pepenadores las que resultan perjudicadas por el impedimento a realizar sus actividades, por lo que, como medida de presión, fue decidido realizar un bloqueo por la mañana de este lunes 13 de octubre en los accesos y solo se impide el paso de la flota de Pachuca, pues otras sí pueden pasar.
Hasta el momento, sin presencia del ayuntamiento
El bloqueo descrito líneas arriba lleva por lo menos desde las 10:50 horas y hasta el cierre de esta nota informativa todavía no existía un reporte sobre que ya se había dado la presencia de representantes del ayuntamiento de la ciudad de Pachuca, entre quienes se pediría al alcalde Jorge Reyes para poder dialogar.
La situación ha provocado que decenas de camiones queden varados sobre el acceso al relleno sanitario y sin poder cumplir con sus rutas habituales en las colonias y fraccionamientos, lo que podría generar una acumulación de desechos en las próximas horas, sin que se sepa cuándo habrá diálogo.
cem
