PACHUCA.- Recientemente, fue informado sobre el retiro de los bolardos que delimitaban el carril exclusivo para el Tuzobús en el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca, aunque solo en una parte, pues en el resto todavía hay y si se hace una invasión al circular se será acreedor a una multa.
El que los autobuses que componen la flota del sistema de transporte, que este 2025 hizo 10 años de inaugurado, fue una decisión operativa con el fin de que sea lo más eficiente posible, pues así iba a evitar interrupciones como el tráfico eventual y cotidiano que se forma en la vialidad ya dicha antes.
Ya que puede circular de manera prácticamente ininterrumpida, salvo las paradas en los semáforos y las estaciones de pasajeros que forman la ruta troncal; por lo que años después fue hecha una adecuación al reglamento de tránsito para añadir el riel y considerar infracciones a conductores.
Te podría interesar
En ese sentido, fue ha sido aseverado en distintas ocasiones que las multas por circular en el carril exclusivo del Tuzobús no es un tema recaudatorio, sino de seguridad para los conductores, así como los choferes de las unidades y los pasajeros que transporta, ante posibles accidentes.
Así han sido algunos accidentes por invadir el paso exclusivo en Pachuca
Al menos desde el 2019 han ocurrido cinco accidentes por invadir el paso exclusivo de los autobuses en la ciudad de Pachuca, comenzando con mayo de dicho año, cuando una unidad del troncal chocó un automóvil a la altura del Tecnológico, aunque sin que hubiera heridos; después, hubo otro en 2021.
Fue el viernes 12 de febrero y otra vez cerca del Tecnológico, donde el conductor de un vehículo chocó detrás a un autobús, muriendo al instante; en diciembre de 2023 una camioneta de valores colisionó; en julio de 2024 otro impactó con una VAN y este 2025 un impacto por la Preparatoria uno.
Esta es la multa por circular en el carril exclusivo del Tuzobús
El apartado que contiene los carriles exclusivos del Tuzobús se encuentra en el reglamento de tránsito de la ciudad de Pachuca, específicamente en el numeral 13 del noveno artículo que se denomina: “Está prohibido a los conductores” y asevera de manera clara que desobedecer amerita una multa económica.
Lo que describe el numeral citado es que los automovilistas, e incluso motociclistas, quienes circulen por donde haya rieles confinados, como lo sería el bulevar Felipe Ángeles donde corre la llamada ruta troncal, deberán hacerlo respetando las señalizaciones y sobre todo los bolardos de plástico instalados.
Se trata de piezas de plástico en color amarillo y con reflectantes en la oscuridad para hacerlos más visibles y que sirven para resguardar el paso especial de los autobuses, para lo cual el suelo está pintado de rojo y en distintos tramos hay letras que aseveran “Solo BUS”, con el fin de no interrumpir el servicio.
No obstante, en caso de circular por el carril exclusivo del Tuzobús y ser sorprendido se emitirá una multa de cinco a 10 salarios mínimos vigentes, 278 pesos, es decir, mil 390 o 2 mil 780 pesos; pero a decisión del juez cívico podría ser en su lugar arresto por 36 horas o hacer trabajo comunitario.
cem
