PACHUCA.- Tras el accidente de una pipa de gas en CDMX, autoridades federales habían anunciado intensiones de modificar la manera en la que circulaban los tractocamiones y finalmente fue anunciada una estrategia que abarcará la autopista México-Pachuca con radares, horarios limitados y más.
Se trata de un paquete de 13 medidas que fue presentado este miércoles primero de octubre en la llamada conferencia matutina de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, específicamente a 22 días de que el contenido del tráiler explotara y dejara a más de 30 muertos y decenas de quemados.
El proyecto lo explicó la jefa de Gobierno de la CDMX Clara Brugada Molina, quien aseveró que con este se garantizará un transporte seguro de materiales y sustancias peligrosas a través de contenedores donde sea posible almacenar gas, además de hidrocarburos e incluso químicos industriales.
Te podría interesar
En ese sentido, la funcionaria añadió que las medidas tendrán especial atención en las carreteras y autopistas que dan acceso a la ciudad capital del país, lo que incluye a la México-Pachuca y que es una de las más importantes transitadas diariamente, no solo por vehículos particulares, sino por pipas.
Se buscará diálogo con empresas transportadoras: Seguridad Ciudadana
Antes de que Clara Brugada Molina presentara el paquete de 13 medidas para la circulación de pipas, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX Pablo Vázquez Camacho aseveró que se buscará diálogo con empresas transportadoras respecto a sus flotas de tractocamiones y contenedores.
Con dichas compañías, como podrían ser de gas y de químicos, se implementará un sistema de diálogo preventivo, además de acuerdos para colocar señalética y hasta efectuar dispositivos interinstitucionales para garantizar el cumplimiento de las normas, mismas que además incluirán multas y castigos.
Radares, horarios limitados y otras 11 medidas para las pipas que circulen sobre la México-Pachuca
De acuerdo con lo reiterado por la jefa de Gobierno de la CDMX, el paquete de 13 medidas aplicará para todas las carreteras y autopistas de acceso a la capital, como podrían ser las México-Pachuca, México-Querétaro, México-Toluca, México-Cuernavaca y México-Puebla, entre otras importantes.
Clara Brugada Molina precisó que las disposiciones irán directamente hasta una reforma al reglamento de tránsito tanto federal como el local de la ciudad, ante lo cual se añadió que, en caso de desobediencias, habrá multas duplicadas y sanciones para los conductores de los tractocamiones y empresas.
Los puntos comienzan con un ajuste al límite de velocidad que está permitido para los automotores de transporte de carga, solo para los que lleven sustancias peligrosas, quienes actualmente pueden ir a entre 60 a 80 kilómetros y se pasaría hasta los 30; luego, habrá una amplia prohibición de circulación.
Parte del criterio cita que si se llevan más de 40 mil litros de materiales tóxicos no se podrá transitar dentro de la CDMX, además, si son más de 10 mil litros de hidrocarburos no se deberá ir por las vías secundarias; de manera total será una prohibición a las vías de acceso controlado de la capital del país.
Luego, ya más enfocados en las autopistas como la México-Pachuca, habrá un horario limitado de 22 a 5 horas para pipas que transporten más de 20 mil litros de hidrocarburos; junto con la portación obligatoria de licencia E12, constancia de cursos de manejo y para diversas sustancias peligrosas.
Los otros puntos especiales para las pipas son dictamen de seguridad cumpliendo la NOM-007-SESH-2010, revisión técnica de vehículos de traslado por Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), puntos de revisión aleatorios en las vialidades para verificar el cumplimiento de la normatividad.
En ese sentido, fueron propuestas multas duplicadas a las que actualmente se encuentran en los reglamentos de tránsito para quienes incumplan las disposiciones descritas, lo que buscaría dar ejemplo a otros conductores y pipas; adicionalmente, radares móviles en autopistas como la México-Pachuca.
Los puntos 12 y 13 son términos de referencia específicos para programas internos de protección civil en distribución de gas natural, LP e hidrocarburos; además de la firma de convenios de colaboración con la Secretaría de Energía y ASEA para operativos conjuntos y revocación de permisos por incumplimiento.
cem
