Pachuca.— Luego de que el Cabildo de Pachuca no aprobó la extensión del contrato para recolección de basura con la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza, el alcalde electo, Jorge Alberto Reyes Hernández, sostuvo que se trabaja para que no colapse el servicio y que la ciudadanía no pague los platos rotos por “negligencia o falta de voluntad”.
El morenista, quien rendirá protesta este jueves en Plaza Independencia, detalló que analiza varias opciones para evitar que la capital del estado se quede sin servicio de recolección de basura a partir del 5 de septiembre.
“Vamos a ver qué podemos hacer. La idea es dar la cara porque al final de cuentas es nuestra obligación”, señaló y agregó que no se trata de ver qué empresa puede proporcionar el servicio, sino que hay que crear una ruta, logística, contratar personal, camiones y todo ello tiene que ser aprobado por la Asamblea Municipal, por lo que el proceso tardaría cerca de dos meses, “y no puedo esperar ese tiempo”.
Además, consideró que la no recolección de basura no es el único problema, sino que se podría generar un foco de infección y se creará un ambiente insalubre, pero aseguró que hará lo que esté en sus manos para evitar que el servicio no colapse a partir de este jueves.
Regidores rompieron acuerdo
Jorge Reyes reveló que se había llegado a un acuerdo con los regidores ante la Auditoría Superior del estado para aprobar la extensión del contrato con Pro-Faj, sin embargo, incumplieron y ello resulta incongruente con lo que aseguró la administración saliente de que no habría “mezquindad política”.
Aseveró que este es un problema que no afecta nada más a la administración entrante, sino a toda la ciudadanía de Pachuca y señaló que no es justificación el argumento que dieron algunos asambleístas para no aprobar la extensión del contrato al decir que era un servicio ineficiente.
“Por supuesto (que lo es), pero sería peor todavía no tener ninguno. Tienen razón en decir del servicio, pero entonces va a ser peor no tener a nadie”, comentó.
Sostuvo que desconoce si la negativa de algunos regidores tuvo algo que ver con la cercanía que tienen con Benjamín Rico, excandidato a la alcaldía de Pachuca, pero sí reiteró que hubo incongruencia.
“Ellos saben por qué no lo hicieron, yo nada más digo que de todas las personas y actores políticos que estuvieron posicionándose al decir que iban a trabajar por la ciudadanía y que no iba a haber mezquindad, hoy no hay ni un reflejo de lo que dijeron, al contrario, hay una incongruencia total y absoluta”.
sjl