PARA EL RECUERDO

Así fue la peor inundación que ha tenido Pachuca en su historia hace 75 años

Fue un 24 de junio de 1949 cuando una tromba que entró por la cañada adelante de San Juan Pachuca causó los estragos más grandes registrados hasta el momento en la capital hidalguense

Se cumplen 75 años de la inundación más grande en la historia de Pachuca.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  “40 muertos y como 200 heridos por una tormenta en Pachuca”, se leía en la primera plana del diario Excelsior la mañana del sábado 25 de junio. La más grande inundación de la historia en la capital hidalguense había acaparado las notas de 8 columnas. “Los ríos de lodo que llegaron a una altura de metro y medio en el barrio comercial, invadieron las casas y provocaron la destrucción de mercancías valuadas en cientos de miles de pesos”, relató en su nota el reportero Carlos de Negri.

El 24 de junio de este 2024 se cumplen 75 años de la gran inundación que cubrió la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Este hecho quedó marcado en la historia como una de las más grandes tragedias que se vivieron en esta ciudad capital. Por sí no te enteraste o no habías nacido, te compartimos algunas de las fotografías que a la fecha circulan en las redes sociales para recordar este acontecimiento único y te contamos ¿qué ocasionó este desastre?

Los relatos periodísticos y recopilación de testimonios señalan una fuerte tromba en el año 1949 generó grandes volúmenes de escurrimiento hacia la ciudad Pachuca atravesando por el Río de Las Avenidas que, como consecuencia de la falta de mantenimiento al cauce junto con el arrastre de materiales provocó una reducción de la capacidad de conducción y posteriormente su desbordamiento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los niveles del agua alcanzados fueron superiores a los 2 metros de altura, según describen algunos historiadores. La inundación dejó daños materiales y pérdidas humanas que al final se estimaron en cerca de 64 defunciones, y varios desaparecidos.

Calle de Hidalgo en la ciudad de Pachuca tras la inundación de junio de 1949 Foto. Redes Sociales

Comenzó a correr el agua como ríos en las calles

Fue un viernes cuando el reloj marcó las 6 de la tarde y las nubes grises cubrieron el cielo de la Bella Airosa. La lluvia se presentó y se fue intensificando hasta por más de media hora. La fuerza del agua rompió el dique en el Río de las Avenidas y el agua, lodo y escombros avanzaron sin control hacia el centro de la ciudad.

En su camino, la tromba arrasó con personas, autos, árboles, bardas y materiales. El agua comenzó a penetrar en casas y comercios del mercado Benito Juárez. El flujo siguió su camino por el jardín de La Constitución donde arrolló los puestos de comerciantes y se estrelló contra las viviendas de la calle Mina.

Medios de comunicación e historiadores recuerdan cada año la más grande tragedia en la ciudad de Pachuca Foto. Archivo LSR Hidalgo

“Los primeros alarmantes informes esparcidos por la ciudad, aseguraban que, a causa de la tromba, había reventado la presa de Jaramillo y que las aguas de esta habían provocado la inundación de Pachuca. Sin embargo, los mismos servicios de la cruz roja enviaron brigadas de la presa y estas se percataron de que la obra se encontraba intacta y se seguía resistiendo a pesar de la enorme presión y que sobre la cortina de retención ejercían millones de toneladas de adicionales”.

Cientos de personas desaparecidas

“9 presos ahogados en sus celdas. Pueblo y autoridades en titánica labor para auxiliar a los lesionado” se lee en el relato de Carlos Denigri en el periódico Excelsior del sábado 25 de junio.  “La tormenta acompañada de granizos como huevos de paloma despedazo un gran número de vehículos que fueron arrastrados por los torrentes de las calles principales y lanzados contra los postes de alumbrado y los muros. A la media noche, más de 80 medios del personal de la cruz Roja, 40 de Pachuca y otros tantos de Tulancingo seguían buscando cadáveres en el fango que se había metido a las calles”.

Así se vivió la gran inundación en Pachuca Foto. Redes Sociales

Tras el desastre, en los medios de comunicación locales se informó el registro de 55 personas fallecidas; la mayoría locatarios del mercado Benito Juárez, quienes tratando de salvar su mercancía no lograron escapar a tiempo. Asimismo, se confirmó, 9 personas privadas de su libertad murieron ahogados en sus celdas. Testigos señalaron algunos cadáveres surgían flotando en el agua, otros aparecían entre el lodo. Hubo varios que estuvieron en calidad de desconocidos o desaparecidos, por lo que el conteo se volvió incierto.

La lluvia cubrió los vehículos a tope Foto. Redes Sociales

La nostalgia de los sobrevivientes

Angustia, desesperación e impotencia son algunos sentimientos con los que sobrevivientes recuerdan la inundación que vivieron el 24 de junio. El periodista Juan Sánchez Cabrera, recopiló algunos testimonios para su publicación en conmemoración de los 50 años. Sánchez Cabrera refiere que la cifra de fallecidos rebasó los 300, entre mujeres, hombres, niñas y niños.

El licenciado Rodolfo Medina propietario de la bolera “Grenfell” recuerda que “estaba en la puerta de la bolera y desde ahí vio cómo una nube tan negra cubría el cielo “y en cuestión de minutos empezó a llover, después fue espantoso”, señala.

Las calles del centro se taparon con los escombros y la mercancía de los comerciantes Foto. Redes Sociales

Relata, la tromba avanzó hacia el Cerezo y con la madera de la Compañía Minera y la basura en las calles se formó un dique, que reventó atrás del mercado Benito Juárez. “Los primeros muertos fueron los comerciantes de La Cuchilla y los presos en la Barandilla y en las Comisiones; las calles de Hidalgo, Zaragoza y Allende se volvieron un enorme río que a su paso se llevaban todo”, dijo.

Recordó, en el viejo Hospital Civil había tendidos en los pasillos cuando menos 100 cadáveres, y cientos de personas esperaban que un individuo, manguera en mano, lavara el lodo de la cara de los muertos para identificar los cuerpos.

Los cuerpos fueron apilados en las calles Foto. Redes Sociales

El señor Eduardo Bejos, un comerciante quien tenía entonces 17 años relató, “fue una cosa horrible, la más grande tragedia que haya visto” y calculó que fueron por lo menos mil personas las que murieron arrastradas por la fuerza del agua, en las calles de Hidalgo y Matamoros principalmente; “la ciudad estaba desquiciada, la tragedia rebasó a las autoridades”.

Recomendaciones en temporada de lluvia

Una inundación como la de aquella magnitud no ha vuelto a presentar en Pachuca durante los últimos 75 años; sin embargo, recientemente en Tula de Allende (septiembre 2021) se registró una fuerte inundación por el desbordamiento del Río Tula. Actualmente, las autoridades mantienen la alerta en el estado por la reciente entrada al territorio mexicano de la tormenta tropical Alberto. Ante la posibilidad de repetirse la historia, las autoridades exhortan a la población conservar las medidas preventivas y mantenerse en contacto con las vías de comunicación oficiales, especialmente en temporada de lluvia.

Algunas recomendaciones básicas son:

  • Evita cruzar ríos y arroyos crecidos a pie o en cualquier tipo de transporte
  • Aléjate de las orillas de los ríos y arroyos, así como de las corrientes de agua que se puedan formar
  • Vigila que las alcantarillas estén libres de basura y escombros
  • Sé precavido, no camines, ni conduzcas por calles inundadas, puede haber coladeras sin tapa
  • Atiende los avisos de las autoridades en caso de una evacuación

jgp