Mineral de la Reforma.— El alcalde Eduardo Medécigo Rubio descartó pedir apoyo financiero al gobierno estatal para solventar los laudos heredados de anteriores administraciones o para el pago de aguinaldo de los trabajadores del ayuntamiento.
Medécigo Rubio precisó que desconoce aún el monto total de los laudos, pues todavía está vigente el proceso de entrega-recepción, y adelantó que sí solicitará la ayuda del gobierno estatal pero sólo para temas administrativos y jurídicos.
“No tenemos todavía la totalidad justo, no sé si fue hoy o mañana por la mañana, se tiene ya una reunión con la parte jurídica, le hemos pedido también al gobierno del estado que se involucre en el proceso, estamos facultados para pedirle a la Secretaría de Gobierno que nos acompañe en todo este proceso para poder tener certeza jurídica y, sobre todo, en ver la cuestión administrativa para ver cuántos son los montos que se debieran pagar”, explicó.
El alcalde puntualizó que desconoce por qué la administración saliente no dejó la información sobre el monto de los laudos que se adeudan, pero resaltó que aún hay tiempo para checar varias cosas, pues la entrega-recepción sigue en marcha.
“Seguimos trabajando todavía, recordemos que, a partir de la firma, que fue hace dos, tres días, tenemos 40 más para poder cerrar ya las carpetas de entrega y recepción, y habremos de hacer las observaciones correspondientes”.
Adquirirán parque vehicular para recolectar basura
En el tema de la basura, Eduardo Medécigo mencionó que tras la licitación aprobada por la asamblea municipal anterior, para adquirir vehículos recolectores, se comprados dos unidades compactadoras, además de que se tendrán que condicionar y reparar algunos camiones que se encuentran varados.
El proceso de compra de nuevas unidades para este fin todavía se encuentra en proceso y el alcalde mencionó que en un par de semanas “ya se echaría andar”, pues todavía hay que revisar tema de logística para hacer eficiente el servicio.
Adelantó que trabajan en un proyecto para concretar un centro propio de reciclaje y otro de composteo, por lo cual, la administración se encuentra en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), además de que se analizan proposiciones de empresas arrendadoras que brindan el servicio de recolección de basura.
“Lo queremos hacer de manera muy responsable porque ha habido, en algunas otras ocasiones, malas experiencias con empresas arrendadoras, y sí, es necesario el arrendamiento de parque vehicular en todos los sentidos, no solamente del tema de la basura, hoy no contamos con un parque vehicular adecuado para la propia operación del ayuntamiento”, manifestó.
sjl