MINERAL DE LA REFORMA.- Aseguraron un predio donde tenían un pozo de manera ilegal, de donde extraían agua potable para venderla. Ante la crisis de agua que se vive en la actualidad, en este lugar ubicado en Mineral de la Reforma, decidieron apropiarse de este pozo; sin embargo, les cayó la policía. Los hechos derivaron de una denuncia anónima a través de las líneas de emergencia, donde señalaron la venta de agua. Te contamos cómo ocurrieron los hechos.
Un agente del Ministerio Público Federal (AMPF) inició la carpeta de investigación, derivado de la denuncia anónima mediante la cual se informó sobre la existencia de este pozo ilegal, del que se extraía agua para venderla. A fin de comprobar los hechos, la autoridad solicitó una orden de cateo.
Con los datos, la Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en Hidalgo, obtuvo la orden de cateo autorizada por la Jueza de Control, por el delito de Despojo de Aguas, en el municipio Mineral de la Reforma.
Te podría interesar
Una vez localizado el inmueble señalado, elementos del Ministerio Público en compañía de agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) y Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes llevaron a cabo la diligencia judicial.
Te podría interesar
En el lugar, reportaron se aseguró una planta de luz, 2 contenedores con capacidad aproximada de 10,000 litros, un contenedor con capacidad aproximada de 33,000 litros y un cilindro metálico que se encontraba dentro de una estructura de concreto conectado a un tubo con aditamentos metálicos, con un medidor y mangueras en forma de “T.
El inmueble, contenedores y objetos de delito, quedaron asegurados. El MPF continuará con las investigaciones necesarias para la integración de la Carpeta de Investigación.
Apropiación ilegal del agua es un problema global
El robo de agua no es tema propio del estado de Hidalgo. Al igual que en otros países, la presente crisis hídrica ha desencadenado conflictos, bloqueos, manifestaciones. Las autoridades federales, estatales y municipales han reconocido la existencia de estas prácticas ilegales, mientras que usuarios y activistas ambientales han denunciado el creciente número de pozos de bombeo y tomas clandestinas en ríos o arroyos. Así como la falta de cumplimiento de pago por parte de ciertos usuarios que también genera un problema.
De acuerdo con el gobierno federal, si bien es imposible tener una estimación certera de la cantidad de agua extraída de manera ilegal, se cree que aproximadamente de 30 a 50 por ciento del uso consuntivo de agua a nivel mundial no se contabiliza dentro de los balances o estudios de disponibilidad hídrica (2020).
Sanciones por pozos irregulares
En un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó ha sancionado a usuarios en diversos estados de la República por pozos irregulares. De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, las faltas sancionadas administrativamente por “disponer de agua” son de multas que van de las 1,950 hasta 26,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es decir, 211,711 pesos hasta 2,822,820 pesos con el valor actual del UMA (2024).
jgp