Mineral de la Reforma.— Tras darse a conocer que Grupo Constructor Gelzen, ganador de la licitación para construir el parque fotovoltaico de Mineral de la Reforma, se encuentra sancionado en el padrón de proveedores del gobierno del estado, la secretaria de Obras Públicas municipal, Alejandra Calva Ramírez, aseguró que no hay temor de que el proyecto sea cancelado.
En rueda de prensa, la funcionaria municipal detalló que la empresa se encuentra sancionada en el padrón de proveedores, más no en el de contratistas, por lo que no existe ningún problema para que se encargue de la construcción de este parque de energía sustentable.
Agregó, que la licitación fue nacional y se siguieron todos los lineamientos requeridos, por lo que confío en que no hay ningún riesgo de que la obra pueda tener alguna afectación o se detenga en determinado momento.
Te podría interesar
Por otro lado, confirmó que la construcción del parque fotovoltaico en el fraccionamiento San Antonio Providencia tendrá una duración máxima de 18 meses a partir del fallo y que se encuentra en una primera fase de documentación y administración para la obtención de los permisos correspondientes.
Alejandra Calva detalló que se colocarán más de 4 mil paneles solares de 500 Watts cada uno, los cuales serán repartidos en dos predios para generar 2.26 mega Watts que es lo requerido para brindar energía eléctrica a todo el municipio.
Josué Elizalde, director de Medio Ambiente y Ecología, precisó que en el predio uno se colocarán paneles solares a ras de suelo, mientras que en el dos serán ubicados en el techo de un espacio deportivo del fraccionamiento.
De igual forma, informó que la empresa otorga una garantía de 20 años de utilidad a los paneles que se colocarán, además de sustituir los que en algún momento puedan resultar averiados.
Alejandra Calva resaltó que el ahorro del municipio en cuestión de energía será de 1.7 millones de pesos mensuales, lo que permitirá enfocar dicho recurso en otras obras que hagan falta al municipio.
Entregarán cine por ciento de obras concluidas
La Secretaría de Obras Públicas de Mineral de la Reforma destacó que el Ayuntamiento entregará el 100 por ciento de obras concluidas de la actual administración, únicamente están a la espera de cuatro actas de entrega-recepción de construcciones en Azoyatla, tema que, aseguró, quedará solventado el próximo lunes.
Calva Ramírez señaló que durante la actual administración se ejecutaron 152 obras y también se concluyeron algunas que se encontraban rezagadas desde hace un par de administraciones.
sjl