MINERAL DE LA REFORMA. - El próximo 5 de septiembre se dará el cambio en las administraciones municipales de los ayuntamientos de Hidalgo, entre ellos, Mineral de la Reforma, donde el morenista Eduardo Medécigo Rubio asumirá el cargo de alcalde para el periodo 2024-2027.
Desde el pasado 31 de julio inició el proceso de entrega-recepción en dicho municipio y el edil electo manifestó que se darían a la tarea de revisar obras, programas, acciones, padrones, sistemas, infraestructura, bienes muebles e inmuebles, materiales y lo concerniente para la operación diaria de las oficinas, así como la nómina.
Pero dentro de los pendientes que heredará Eduardo Medécigo destacan temas puntuales como la basura, el bacheo, la edificación del Hospital Oftalmológico, laudos por liquidar, la situación del sindicato y la construcción del parque fotovoltaico.
Te podría interesar
Basura
Una de las problemáticas que afrontará la nueva administración de Mineral de la Reforma es el de la recolección y depósito de la basura, pues, al igual que Pachuca, los residuos sólidos urbanos son llevados al relleno sanitario de El Huixmí, el cual podría dejar de funcionar en caso de que no se le autorice una nueva celda.
Actualmente, El Huixmí sólo recibe la basura proveniente de estos dos municipios, pero depende de que las autoridades ambientales autoricen la apertura de una nueva celda para seguir brindando el servicio, de lo contrario, Pachuca y Mineral de la Reforma deberán buscar otras alternativas.
En este sentido, Eduardo Medécigo consideró que el tema de la basura es un problema que se debe atacar en toda la zona metropolitana, por lo que ya había hablado con Jorge Reyes Hernández, alcalde electo de Pachuca, para plantear una estrategia para resolverlo, en conjunto con Epazoyucan, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez y Zempoala
Bacheo
El bacheo de calles y avenidas es otro de los pendientes en los que la administración encabezada por Eduardo Medécigo deberá trabajar, pues el deterioro de las calles continúa pese a la inversión que el ayuntamiento ha destinado en los últimos años.
De acuerdo con la secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología de Mineral de la Reforma, Alejandra Calva Ramírez, se requieren 721 millones 135 mil pesos para bachear todas las calles del municipio, pues el costo de mezcla por metro cúbico es de 5 mil 160 pesos y existen 10 mil 674 calles.
Laudos
Dentro de los pendientes que dejará la administración encabezada por Fernando Escalante Sánchez, quien sustituyó hace unos meses a Israel Félix Soto, destaca el tema de los laudos. Eduardo Medécigo asumirá el cargo el próximo 5 de septiembre sin conocer el monto que se adeuda en este rubro.
En el inicio del proceso de entrega-recepción, el alcalde electo señaló que revisarían los laudos, pero admitió que desconocía cuál era el monto total en este rubro pues aún existen procedimientos que se encuentran en curso y ello puede aumentar o disminuir la deuda.
Hospital Oftalmológico
En 2023, el entonces alcalde Israel Félix Soto, hoy con licencia, anunció la edificación del Instituto Mexicano de Oftalmología en Mineral de la Reforma, gracias a un convenio de colaboración con la Fundación Tú y Yo Creciendo Juntos, el mismo Instituto y Grupo VABE Constructora, S.A de C.V.
Se estimaba que el nosocomio brindara atención a 500 personas de la región, además de entidades como Puebla, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México, y se pretendía que en febrero del presente año ya se brindaran consultas.
Sin embargo, la construcción del Hospital Oftalmológico está en pausa debido a una inconformidad del comité vecinal del fraccionamiento San Luis II. Eduardo Medécigo adelantó que ese tema se estudiará para ver qué es lo que sigue: “Hasta donde tengo entendido, está detenido precisamente por procedimientos legales y con base en ello, pues lo que determine la norma, es lo que se debe hacer”.
Parque fotovoltaico
Una de las grandes obras que se aprobaron en la asamblea municipal recientemente fue la construcción de un parque fotovoltaico en San Antonio La Providencia, con un monto de 75 millones, 4 mil 306.14 pesos.
La licitación fue otorgada a la empresa Grupo Constructor Gelzen S.A. de C.V., la cual cuenta con una sanción como proveedor del gobierno del estado por parte de la Secretaría de Contraloría, que consiste en la cancelación de su registro por cinco años.
Ante esta situación, será la administración entrante la que deberá tomar una determinación sobre esta obra y revisar la licitación, dado que la sanción que pesa sobre el proveedor culmina hasta 2026.
Municipalización
Otro de los pendientes que heredará la administración entrante es la municipalización de fraccionamientos en Mineral de la Reforma, pues de acuerdo con la secretaria de Obras Públicas Alejandra Calva, existen aproximadamente 11 que se encuentran en este proceso.
Este es un tema que la Asamblea municipal ha tocado en sesiones de Cabildo, sobre todo en las más recientes, donde se puso el punto sobre la mesa luego de que se mencionara que regidores y regidoras pedían “moches” para acelerar el trámite de municipalización de las colonias.
Los asambleístas negaron lo anterior y evidenciaron que existe falta de transparencia en este rubro. Señalaron a Alejandra Calva de no brindarles la información necesaria en este rubro.
Sindicato
En abril pasado, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (STSMMR) acordó dar inicio con el trámite para emplazar a huelga al ayuntamiento encabezado por el alcalde suplente Fernando Escalante.
Los trabajadores ya laboraban bajo protesta desde que se encontraba el edil Israel Félix, en demanda de mejoras en la atención médica, presuntos casos de acoso laboral y falta de herramientas y equipo necesario para realizar sus funciones.
“El emplazamiento a huelga viene derivado del incumplimiento de las condiciones de trabajo por parte del presidente. Tenemos suficientes bases para solicitar al Tribunal (de Arbitraje de Hidalgo), nos sea otorgado y él dictaminará lo que a derecho corresponda y nosotros podamos hacer lo que nuestras condiciones de trabajo marcan, que es, una vez emplazado, ingresado al Tribunal, cerrar presidencia municipal hasta que éste dictamine la legalidad o no de la huelga”, explicó el abogado del sindicato Arturo Calva Ramírez en aquel momento.
Sin embargo, a pocos días para el cierre de la actual administración, no se han detenido labores y las peticiones del STSMMR deberán ser atendidas por Eduardo Medécigo Rubio y su equipo de trabajo cuando tomen posesión.
No obstante, el presidente municipal entrante ya mencionó que revisará la nómina del municipio y todos los gastos pues hay poco presupuesto para infraestructura y deben ver la manera de incrementarlo.
mai