Pachuca.— La empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia) inició la construcción de una planta de separación de residuos sólidos que estará ubicada en el relleno sanitario del Huixmí, Pachuca. La obra tiene un costo de 80 millones de pesos y es la primera en su tipo, en Hidalgo.
Luis Armando Morales, representante de Conadia y director general del relleno sanitario El Huixmí, junto con autoridades municipales y ejidales, dio el banderazo a la obra, misma que se prevé que se realizará en 90 días, y generará aproximadamente 100 empleos directos.
Morales informó que el relleno sanitario diariamente recibe 400 toneladas de residuos sólidos provenientes de Pachuca y Mineral de la Reforma, mientras que la planta recicladora permitirá la separación de un 70 por ciento de los desechos, para sólo depositar 30 por ciento. Mencionó que el reciclaje dará un respiro al basurero, debido a que, hasta el momento, si no se construye una nueva celda, en tres meses más estará rebasada la que actualmente es utilizada.
Te podría interesar
El empresario resaltó que la planta recicladora garantiza el cuidado y la protección del medio ambiente, además señaló que la operación se realizará en conjunto con los municipios, el ejido y los recolectores que trabajan en el relleno.
Hacen llamado para que les brinden permisos para nueva celda
Luis Armando Morales aprovechó para hacer un llamado a las autoridades estatales para que se les brinden los permisos para construir una nueva celda en el relleno sanitario del Huixmí, para continuar operando en la zona.
“A la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Semarnath) para que nos ayuden con las autorizaciones necesarias para la construcción de una nueva celda y con esto dar mayor vida útil para la planta de separación y a la disposición final de los residuos sólidos urbanos”, mencionó.
Por su parte, Cecilio Téllez Escárcega, presidente del comisariado ejidal, se unió a la petición y sostuvo que es importante que el relleno sanitario permanezca en El Huixmí, pues es una fuente generadora de empleo para los habitantes de la zona, además de que la comunidad está socialmente relacionada con él.
“Yo sí le pediría al señor gobernador, a Semarnath que nos siga dejando aquí el relleno, tierras tenemos, lo único que falta ahí es la autorización de Semarnath, de esta fuente de trabajo vivimos más de 2 mil familias, entonces yo creo que sí es justo que nos lo deje, hay terreno disponible. Estamos en un lugar estratégico de Pachuca para tirar sus residuos, no sé por qué no autorizan, lo veo que ya es como político”, mencionó.
Presentaron dos propuestas a Semarnath
Por otra parte, Luis Armando Morales indicó que se realizaron dos propuestas a la Semarnath para la construcción de una nueva celda y la dependencia estatal les hizo algunas observaciones, una de ellas se desechó por la cercanía con un cauce de agua presuntamente permanente, mientras que la otra, por situaciones del ordenamiento territorial de Pachuca.
“Conagua ya reconoció que ese cauce es intermitente, lo cual no afecta la construcción, y la otra propuesta, la de las 14 hectáreas, nos la niegan porque el municipio no tiene factibilidad por su ordenamiento territorial.”
En espera de supervisión de Profepa por sanción
Respecto de la sanción que le impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por incumplir con los requerimientos necesarios para su operación, el director del relleno sanitario dio a conocer que ya han solventado algunos de los puntos que la dependencia les hizo y están a la espera de una nueva supervisión.
Agregó que ya se solventó el tema de la cobertura, que se hace de forma diaria, además de que se hace una fumigación cada dos semanas; de igual forma, finalizó las obras de los drenes pluviales, se realizan los estudios para hacer las excavaciones pertinentes para los pozos de monitoreo y se lleva un avance del 60 por ciento del retiro de los residuos sólidos de la celda emergente.
sjl