CIUDAD

Sergio Baños da cuarto informe; se va de Pachuca “satisfecho”, dice

El alcalde de Pachuca dijo que gastó 85 millones de pesos en repavimentación de calles y 175 millones de pesos en equipamiento para la policía

Sergio Baños rinde su último informe de actividades al frente del gobierno de Pachuca.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Con el lema “con menos hicimos más”, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, rindió su cuarto y último informe de gobierno, en el que destacó que recibió un ayuntamiento en quiebra, al que llegó a poner orden en el tema administrativo y lo deja con un 35 por ciento más de presupuesto.

El edil expuso durante casi dos horas más de 10 temas que consideró importantes durante su gestión. Enlistó logros que consiguió durante los tres años, nueve meses y 22 días en los que estuvo al frente de la presidencia municipal.

Baños Rubio resaltó que cuando asumió funciones recibió un municipio con un presupuesto de 940 millones de pesos, de los cuales, había una deuda de 200 millones y 400 millones más iban a pagar nómina del sindicato, por lo que durante su primer año de gobierno tuvo sólo 340 millones para solventar los servicios municipales.

Agregó que se enfocó que sanear el tema administrativo y actualmente, el ayuntamiento tiene un presupuesto de mil 276 millones de pesos, aunque sostuvo que para que el municipio cubra todos los servicios básicos y las demandas de la población, requiere de entre 4 y 5 mil millones.

Señaló que durante sus casi cuatro años de gestión se realizaron más de 200 mil acciones de gobierno en diferentes rubros, como en obra pública, donde, dijo, se invirtieron 85 millones de pesos en la pavimentación de 41 calles con concreto hidráulico.

Por otra parte, indicó que una de sus tareas fue capacitar al personal de la policía municipal y dotarlo de mejores herramientas para desempeñar su labor, como chalecos antibalas y equipos antimotines, con una inversión de 175 millones, 155 mil 454.70 pesos. Uno de los logros que destacó en este rubro fue del pasar de C2 a un C4.

Crédito: Sergio Baños

En materia de medio ambiente, el alcalde resaltó que se creó el huerto urbano más grande de México, además de que Pachuca se convirtió en Punto Verde, el único en Hidalgo, y se unió a la Red Poliniza.

También presumió el Centro de Atención Integral Veterinario Municipal, el cual, mencionó, ha llevado a cabo más de mil esterilizaciones, 692 consultas y 136 perros rescatados. Hace unos días, activistas por los derechos de los animales se manifestaron contra este centro por presuntas malas prácticas y situaciones de maltrato.

Durante los casi cuatro años de gobierno, puntualizó que el DIF municipal brindó más de 3 millones, 750 mil apoyos alimentarios, servicios de salud y protección a las familias; en este sentido, agradeció la labor de su titular Bárbara Montaño Sánchez Mejorada.

Crédito: Sergio Baños

En cuanto al desarrollo económico, Sergio Baños Rubio enfatizó que se generaron 17 mil 595 empleos, además de que se logró una derrama económica turística de un millón 285 mil 418 pesos y nuevas inversiones para la ciudad por mil 786 millones, 900 mil 856 pesos.

De igual forma, destacó que se trató de empoderar a las mujeres con capacitaciones y el impulso a su independencia financiera. En el rubro de desarrollo humano, señaló que Pachuca recibió el nombramiento de Ciudad del Aprendizaje por la Unesco, además de que incentivó la cultura y el arte mediante diferentes eventos.

Crédito: Sergio Baños

Durante su informe, celebrado en el teatro Cedrus, el edil expriista agradeció la labor de sus secretarios y directores, además de la coordinación con el gobierno estatal y el sector empresarial, de donde proviene, y deseo éxito y suerte al alcalde entrante, Jorge Reyes Hernández, quien asumirá funciones el próximo 5 de septiembre.

Asegura que se va satisfecho

En entrevista con medios de comunicación, Sergio Baños Rubio señaló que se va a satisfecho por lo realizado durante sus casi cuatro años al frente del ayuntamiento y señaló que hizo lo que le alcanzó con lo que tenía de presupuesto, por lo que no haría las cosas diferentes.

“Para las condiciones en las que estábamos, claro que sí, pusimos un máximo esfuerzo, toda la actitud, la pasión, el compromiso, los deseos de atender las necesidades de Pachuca. Hemos trabajado para poder atender y solventar la mayor cantidad de problemas”, aseveró.

Agregó que después del 4 de septiembre se enfocará nuevamente en su faceta de empresario y por el momento se mantendrá como independiente, ante la cuestión de si se unirá a alguna fracción política.

Posicionamiento de cabildo

El regidor Francisco González López fue el encargado de contestar el informe del alcalde durante la sesión solemne de la Asamblea municipal, realizada la mañana de este miércoles, donde resaltó los logros del cabildo, pero también mencionó cuáles son los pendientes.

Entre estos, indicó que faltó concretar lo de los reglamentos para el Consejo de colaboración y delegaciones municipales, el del Rastro municipal y la modificación de establecimientos mercantiles.

sjl