Pachuca.— En el primer día del registro de diputaciones electas para la 66 Legislatura en el Congreso de Hidalgo, 15 propietarios y 16 suplentes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cumplieron con el trámite, entre ellos, dos que participaron con el Partido Nueva Alianza Hidalgo y que se suman a la bancada guinda.
Con ello, Morena pasó de 14 a 16 curules en el Congreso local y Andrés Velázquez Vázquez, próximo presidente de la Junta de Gobierno, explicó que hubo un acuerdo interno entre partidos en el que dos militantes morenistas fueron postulado por el Panal en las pasadas elecciones, y ahora regresaron.
Se trata de los legisladores del distrito de Tizayuca, Juan Pablo Escalante Urbán y la del distrito de Metepec, Yarabi González Martínez, “son acuerdos políticos, que ya tenemos realizados, generados, ahora, ya en el libro de registro, ya como tales, están como del Grupo Parlamentario de Morena”, mencionó Velázquez.
Te podría interesar
De esta manera, Nueva Alianza se quedará con cuatro curules en la 66 Legislatura, aunque trabajarán de manera conjunta con Morena y reiteró que no existe ningún problema y fue un acuerdo político entre los dirigentes de ambos partidos.
Legislador propietario se contagia de dengue
Durante el registro, el diputado propietario del distrito de Tlanchinol, Julián Nochebuena Hernández, se ausentó para realizar el trámite debido a una cuestión médica, reveló Andrés Velázquez Vázquez.
“Desafortunadamente, tiene dengue, ustedes saben que es contagioso, entonces vino en su lugar su suplente y, en ese sentido, tenemos que ser accesibles y cuidar la salud de nuestros diputados. Por esa razón no se presentó, pero se hizo el protocolo de la firma de su suplente y en su oportunidad él también hará lo mismo en el libro de registro. Vamos a estar al pendiente de su salud, de cómo evoluciona porque ustedes saben que el dengue tiene consecuencias”.
Así va la entrega de automóviles y oficinas
El presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Osiris Leines, señaló que hasta el momento siete legisladores restan por entregar los automóviles que les fueron asignados al inicio de su gestión, mismo caso que el de las oficinas legislativas, donde, todavía existen algunos que no las han desocupado.
Lo anterior, precisó, obedece a que aún se realizan actividades para las cuales los diputados necesitan el espacio y puso como ejemplo a los de la Comisión de Gobernación, que todavía están a la espera de las resoluciones de los tribunales en el caso de Cuautepec, donde el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo determinó llamar a elecciones extraordinarias, pero la resolución fue impugnada y será la Sala Regional la que defina si confirma o revira dicha decisión.
En el primer caso, la 65 Legislatura debe llamar a sesión extraordinaria para designar a un Concejo municipal con el fin de evitar la ingobernabilidad.
sjl