TULANCINGO DE BRAVO.- En sesión solemne ante el cabildo, Eusebio Hernández Apan, presidente municipal sustituto de Tulancingo, hizo entrega formal y material del documento que contiene el IV y último Informe de Gobierno de Tulancingo que contiene el estado que guarda la administración municipal correspondiente al periodo 1 de septiembre 2023 al 31 de agosto del 2024.
Con emotivo minuto de aplausos en honor al finado presidente Jorge Márquez Alvarado inició el informe administrativo 2023-2024 en el que se detallan las políticas públicas que fueron prioritarias en materia de seguridad, infraestructura, mejora regulatoria, grupos vulnerables, cultura, salud y el desempeño administrativo institucional, que permitieron hacer de Tulancingo una ciudad y municipio moderno, administrativa y operativamente eficiente.
Te podría interesar
Hernández Apan destacó la elaboración, discusión y aprobación del nuevo mando municipal, la actualización del código ética y prevención de delitos de interés de personas servidoras públicas del municipio; y en cumplimiento al exhorto emitido por el Congreso del Estado se actualizó de plan de desarrollo, a fin de hacerlo congruente con el plan estatal y nacional de desarrollo actuales.
Asimismo, la validación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, además de la actualización del Atlas de Peligros y Riesgos del municipio, con el objetivo de prevenir desastres en materia de Protección Civil y garantizar la integridad física de los tulancinguenses.
Te podría interesar
Puntualizó que al corte al 31 de julio 2024 las finanzas públicas municipales tuvieron ingresos por 518 millones 629,446.18 pesos y egresos por 391 millones 126 mil 093 pesos, lo que registra una existencia de los diferentes fondos por un total de 127 millones 503 mil 352.94 pesos, cantidades que habrán de actualizarse en la entrega recepción el próximo 4 de septiembre. La proyección de ingresos estimada al principio del año se fijó para alcanzar más de 618 millones de pesos, lo que representaría un incremento del 25 por ciento.
Se atendió el exhorto del Congreso del Estado y en apego a la normativa aplicable se elaboró la ruta de atención integral a mujeres en situación de violencia de género; con el programa Mujer Reactivate y Avanza se beneficiaron 133 mujeres con una partida presupuestal de 1 millón 330 mil pesos en forma de micro créditos; el DIF municipal realizó más de 4,000 acciones en sus diferentes áreas: de salud y alimentación.
“Las acciones más relevantes se dirigieron a reforzar la vigilancia urbana a la que se sumarán 87 cámaras más a las 457 iniciales instaladas en el Centro de Atención de Seguridad y Video Vigilancia Inteligente y Monitoreo Policiaco, con esta acción se dará cobertura directa y en tiempo real a nuevos puntos estratégicos en el municipio”.
Sobre desarrollo urbano y obra pública indicó que el año que se informa se desarrollaron 70 acciones, de las cuales se ejecutaron 35, ocho están en ejecución y 25 se dejará a la próxima administración, de las cuales 15 expedientes ya están dictaminados y con autorización para ejecutarse.
“El trabajo municipal es interminable, en ese tenor hay mucho por hacer, siempre hay nuevos, retos, demandas y requerimientos ciudadanos y comunitarios, para atenderlos son necesarios voluntad, compromiso, conocimiento y mucha calidad humana”.
jgp